El gobernador Miguel Ángel Yunes apuró a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que acelere el trámite para que el gobierno de Guatemala autorice proceder contra Javier Duarte por el delito desaparición forzada

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que no habrá perdón ni olvido para quienes llevaron a la entidad a la crisis más grave de su historia y que, una vez que Javier Duarte cumpla su condena de 9 años, deberá volver a la entidad para enfrentar los otros procesos en su contra.

Al respecto, Yunes urgió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que acelere el trámite para que el gobierno de Guatemala autorice proceder contra el exgobenador priista por el “gravisimo” delito de desaparición forzada.

 

Demandamos a la SRE que acelere el trámite iniciado desde mayo, de tal manera, que el gobierno de Guatemala autorice proceder contra Javier Duarte por el delito de desaparición forzada.

Por desaparición forzada de personas, se encuentran ya sometidas a proceso penal el exfiscal Luis Ángel Bravo, el exsecretario de Seguridad Pública, Humberto Bermúdez Zurita y 51 personas más”, comentó Yunes.

Además, el gobernador de Veracruz pidió a la cancillería que también acelere la extradición de Karime Macías de Duarte, “contra quien pesa una orden de aprehensión por fraude y contra quien ya existe alerta migratoria y ficha roja emitida por la interpol con el número A-5541/5-2018”.

Demandamos que se obtengan órdenes de aprehensión en contra de los demás integrantes de la banda. Duarte ha sido sentenciado por asociación delictuosa, es decir, con la complicidad de varios más.

Cuando obtenga su libertad, luego de su condena, Duarte tendrá que venir a Veracruz para enfrentar los cargos, entre ellos, la gravísima acusación de desaparición forzada de personas. Estoy seguro que la justicia veracruzana será implacable. Pasarán muchos años para que Duarte salga de prisión”, sentenció.

 

chg