La baja presión se aleja de costas mexicanas y se encuentra a 235 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, detalló el Servicio Meteorológico Nacional

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “Xavier” se degradó a baja presión en el Océano Pacífico.

La baja presión se aleja de costas mexicanas y se encuentra a 235 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Sin embargo, su circulación favorecerá el potencial de lluvias, viento y oleaje en costas del occidente de México, señaló el SMN.

Se pronostican tormentas puntuales fuertes en Jalisco, lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Nayarit y Colima, así como rachas de viento de 50 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de dos a tres metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Debido a las lluvias recientes, el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la población extremar precauciones.

Asimismo, recomendó atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

 

jcs