Hace poco trascendió una noticia lamentable que evidencia la irresponsabilidad de algunas personas, y peor cuando se trata de autoridades locales. En redes sociales comenzó a difundirse un video de dos policías de la ciudad de Culiacán que prestaron un fusil a un civil para disparar durante las fiestas.

En el metraje se ve a un hombre que realiza disparos al aire, como parte de la polémica tradición que se realiza cada Año Nuevo en los estados del norte del país.

 

El secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Oscar Guinto Marmolejo ofreció una rueda de prensa para informar que los dos policías están bajo una investigación de índole administrativa.

Detalló que se les aplicarán exámenes antidoping para conocer si se encontraban bajo los influjos de alguna droga. Los elementos se encuentran en libertad, en lo que se determina qué se hará con ellos, una vez que concluyan las indagatorias.

“Son dos elementos. Como es un procedimiento administrativo, no se encuentran detenidos”, expresó el secretario Oscar Guinto Marmolejo.

Pese a que las autoridades han hecho llamados para pedir a la población que evite este tipo de acciones, poco ha sido lo que se ha visto reflejado en la sociedad, y estos dos policías que aparecen en el video son la cereza del pastel.

En años anteriores se han reportado casos de personas que han perdido la vida por lo que se conoce como ‘balas perdidas’.

Seguridad Pública Sinaloa@sspsinaloa1

¡Todos queremos celebraciones sin disparos!

Ver los otros Tweets de Seguridad Pública Sinaloa

El gobierno incluso ha optado por difundir anuncios a través de la televisión, radio y redes sociales, para advertir sobre los riesgos de esta peligrosa práctica.

Durante las celebraciones para recibir el año 2018, tres personas resultaron heridas por balas perdidas.

Enrique Baéz Sigüenza, director de Programas Preventivos, manifestó al diario español El País:

Estamos exhortando a que no lo hagan; la velocidad con la que sale una bala es la misma velocidad con la que llega al suelo. Una bala es un fragmento de plomo que atraviesa estructuras como el vidrio, el cartón, la madera y puede herir a un inocente”.

Video insertado

Seguridad Pública Sinaloa@sspsinaloa1

Evita disparar al aire, los daños a terceros por esta práctica podrían ser muy graves. ¡Haz conciencia!

15 personas están hablando de esto

El secretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que se van a realizar cateos en los domicilios que fueron denunciados por realizar esta peligrosa práctica; asimismo, los agentes identificados como Hilario N y Juan N ya están siendo investigados.

Oscar reiteró que los policías están en el proceso de indagaciones que dura entre quince y 20 días, y en caso de que sea necesario llevará el caso ante la Fiscalía.

La situación ha provocado la sorpresa del secretario, pues se trata de dos elementos que tienen más de diez años de experiencia.

Con información de Infobae, YouTube, Facebook y La Silla Rota.