El contrabando de cigarros es una de las actividades que más dividendos deja a los grupos del crimen organizado.

México.- El Grupo de Acción Financiera Contra el Lavado de Dinero (GAFI) alertó que el contrabando de cigarrillos ilegales es una de las actividades ilícitas que más ayudan a financiar a redes del crimen organizado, lavado de dinero e incluso actividades relacionadas con el terrorismo.

En México, estos productos entran desde las fronteras con Belice y Estados Unidos, provenientes de China, India, Vietnam, Paraguay y Estados Unidos, y la mayoría de las veces no cumplen con las disposiciones sanitarias mínimas para su comercialización.

Al no contar con una regulación, los cigarros ilegales pueden contener sustancias peligrosas para el consumo humano, como plomo o madera, además de los citados problemas de seguridad nacional que conllevan.

La venta de estos productos en México creció de manera alarmante desde la entrada en vigor de un impuesto especial de 7 pesos por cajetilla, en enero de 2011. En aquel año, sólo 2 por ciento del totalde cigarros comercializados en el país era de origen ilegal, cifra que se elevó a 17 por ciento hacia 2016.

Con información de: http://www.sdpnoticias.com/nacional/2016/10/07/venta-de-cigarros-ilegales-financia-al-crimen-organizado-y-terrorismo