Diez millones 918 mil viviendas en México, que representan 33.2% del total, todavía usan focos incandescentes, que son ineficientes en el consumo de energía eléctrica, reveló la primera Encuesta Nacional de Consumo de Energéticos de Viviendas Particulares 2018 que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía junto con la Secretaría de Energía (Sener).

Esto significa que de 226.4 millones de focos que se utilizan en el país, 37.2 millones, es decir 16% del total, son incandescentes, lo que representa todavía un desperdicio en el consumo de electricidad.

Pese a los avances que hemos tenido por las campañas, todavía falta mucho. Si los hogares cambiaran sus focos incandescentes por fluorescentes o LED y por otros electrodomésticos eficientes, ahorrarían hasta 70% en el consumo y reducirían su gasto en energía”, expresó Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener.

EFICIENCIA

Los datos muestran que los hogares tienen margen para ampliar el uso de electrodomésticos con la etiqueta amarilla de “Eficiencia Energética”, pues sólo tienen uno 43% de los hogares con estufa, 53% de los que tienen calentadores, 56% de los que usan aire acondicionado, 65% para los que utilizan lavadoras y 72% para los que poseen refrigeradores.

La etiqueta amarilla es la que informa cuánta energía consume un aparato respecto a la norma de la Sener.

 

 

Pero también tienen margen para usar más electrodomésticos con la etiqueta Fide (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica), que es aquella que garantiza un menor consumo y por ende una menor facturación.

Aquí, la encuesta muestra que sólo poseen uno 28.7% de los hogares que usa refrigerador, 17.8% para los que utilizan lavadoras y 13.6% de los hogares con aire acondicionado cuenta con uno que tiene etiqueta Fide.

IMPLICACIONES

En la medida en que los hogares reduzcan su consumo de energía, se podrá destinar menos recursos públicos a subsidios”, afirmó Leonardo Beltrán de la Sener.

La encuesta reveló que la compra de electrodomésticos se basa en el precio más que en la eficiencia.

Además, 99.1% de las viviendas cuenta con energía eléctrica, pero sólo 0.25% tiene acceso a fuentes alternas como la energía solar; y 30% aún cuenta con televisores analógicos, lo que significa que en el país hay cerca de 10 millones de estos aparatos.

Además, los principales medios para cocinar y calentar agua son el gas LP con 79% de los hogares, seguido de leña o carbón con 11% y gas natural con 7 por ciento.

 

AMU