Autoridades y familiares recuerdan a los pescadores caídos por el huracán “Ismael”

En un mar en calma que sirvió como testigo, autoridades federales, estatales, municipales, navales y familiares recordaron a los pescadores caídos por el huracán “Ismael”, hace ya 23 años.

El Alcalde Joel Bouciéguez Lizárraga, el Visitador Regional de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca del Gobierno Federal, Carlos Omar Vergara Valderrábano, el Subsecretario de Pesca y Acuacultura de Gobierno del Estado, Carlos Alberto Sánchez Osuna, y el Regidor y Coordinador de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Cabildo, Ricardo Michel Luna, encabezaron el homenaje luctuoso en la explanada de La Puntilla.
En presencia de padres, hijos y sobrinos de los 32 hombres del mar fallecidos, el Presidente Municipal pidió siempre recordarlos como unos héroes que contribuyeron al desarrollo de México.

“El día de hoy (14 de septiembre) conmemoramos a unos héroes que partieron, que con su esfuerzo y dedicación contribuyeron a la alimentación del pueblo sinaloense y mexicano”, resaltó.

Jacqueline Cisneros González, quien habló en representación de los familiares, manifestó que la tragedia del 14 de septiembre de 1995 jamás se olvidará, y quedará marcada en los corazones de todos.

“Es un día que nos regresa al pasado, una huella que nunca va a sanar. Fue algo horrible lo que vivió el sector pesquero, recordarlo es como volverlo a vivir, es algo que siempre estará en nuestros corazones”, dijo.

Michel Luna, quien perdió a dos hermanos con “Ismael”, señaló que la fecha resulta imborrable, pues “lo que se ama y se quiere, jamás se olvida”.
“Mientras Dios nos preste vida, seguiremos recordando esa tragedia y ese dolor tan inmenso que no lo podemos borrar nunca… Hay un refrán que dice: El pescador sabe cuando sale, más no sabe cuándo regresa”, refirió.

El Visitador Regional de la Conapesca reconoció la labor que realizan los miles de pescadores, quienes con su esfuerzo y dedicación han engrandecido la pesca de Mazatlán y México, para convertirlo en un sector primario muy importante y prioritario.

“En este acto, reconocemos el sacrificio de aquellos que han perdido la vida en el mar, la ardua labor que realizan los pescadores mexicanos a bordo de 2 mil embarcaciones mayores y 74 mil embarcaciones menores, cuyas actividades representan una importante contribución al desarrollo económico del país, al producir anualmente alrededor de 2 millones de toneladas de productos pesqueros”, destacó.
Por su parte, Sánchez Osuna indicó que están al pendiente para prevenir hechos lamentables como el ocurrido con “Ismael”, mejorando las medidas de radiocomunicación.

Las autoridades y familiares arrojaron una ofrenda floral al mar y montaron una guardia de honor en el Obelisco de la Virgen María del Mar.