Lamentablemente, durante 2017 la violencia en México se incrementó de manera alarmante, preocupando a la sociedad en general, tal y como lo informó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018, en donde se muestra que más de 25 millones de personas fueron víctimas de algún delito.

Según recoge la encuesta coordinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los estados con mayor número de incidentes delictivos son Aguascalientes, Baja California Norte y Sur, Campeche, Coahuila y Colima, donde se registra la mayor incidencia de asaltos por cada 100 mil habitantes.

La encuesta también reveló que, durante el año pasado, al menos un millón de víctimas de asaltos en todo el país resultaron heridas, ya sea con objetos contundentes, armas blancas o de fuego.

El trabajo de campo, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacó que la mayoría de las víctimas fue hombre.

De manera individual, las víctimas de asalto perdieron en promedio 928 pesos en objetos robados como anillos, relojes, teléfonos celulares u otros aparatos electrónicos.

Gráfica ilustrativa tomada de: Envipe2018/Inegi.org.

Por si fuera poco, las entidades donde los hampones actuaron con más violencia, ‘valiéndoles un pepino si la víctima cooperó o no’, fueron el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco,Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y San Luis Potosí.

De todas las víctimas de asalto del año pasado, el 48.8 por ciento fue agredido físicamente, mientras que el 21.2 por ciento fue herido con arma de fuego.

En el 60.3 por ciento de los casos, el asaltante conocía a la víctima, ya sea de vista, de poco trato o incluso un familiar.

Con información de El Universal, Cadena Noticias y Noticieros Televisa

Gráfica ilustrativa tomada de: Envipe2018/Inegi.org

Foto: Tomada de atraccion360.com