Creado para otros propósitos, hoy en día la popcultura tiende a describir el Día de San Valentín como una oportunidad para confesar amor o incluso proponerlo

Declarado oficialmente por el papa Gelasio I en 496, el día de San Valentín reemplazó a su predecesor pagano, el festival de Lupercalia. A pesar de la larga trayectoria, la tradición común de enviar tarjetas de amor se remonta a la Gran Bretaña y, en la actualidad, a principios del siglo XVII.

Hoy en día, la popcultura tiende a describir el Día de San Valentín como una oportunidad para confesar amor o incluso proponerlo. Pero, ¿cuán relevante es el contexto financiero de este importante festival de tortolitos?

Hemos encuestado a más de 5.600 personas de 32 países diferentes (incluyendo Europa, Asia, Australia, África y ambas Américas) para conocer la percepción local del Día de San Valentín. Como la fiesta de los amantes del 14 de febrero está prohibida en algunos países debido a razones religiosas – por ejemplo Pakistán, Malasia, Indonesia, Afganistán, Irán, Arabia Saudí-hemos decidido omitirlos en este estudio en particular. Nuestro informe es una gran fuente de información sobre la disposición de los enamorados para gastar dinero, cuáles son los regalos más comúnmente elegidos y sus costos, y eventualmente, si la realidad cumple con las expectativas de los destinatarios.

EL DÍA DE SAN VALENTÍN EN MÉXICO

Cálidos, festivos, generosos… son algunos de los calificativos con los que se define popularmente a los mexicanos; puede ser por este motivo que, aunque la celebración del Día de San Valentín fuera importada de Europa y no tuviera base en su cultura, haya sido acogida con tanto entusiasmo para festejar el “Día del Amor y la Amistad”, nombre con el que es conocido en América Latina.

Según nuestras investigaciones los mexicanos tienden a disfrutar del Día de San Valentín, un 90% exactamente de los mexicanos lo celebra. Sólo el 10% rechaza cualquier forma de celebración. Una vez señalado esto, es muy probable que estos resultados sean buenas noticias para todos los restaurantes, cines o tiendas de regalos, así como para las joyerías que son, de hecho, las formas más populares de regalos. Sin embargo, un 40% de los varones mexicanos ofrecerán a sus almas gemelas una cita romántica en el restaurante, y el 34% de los hombres va a elegir ir al cine o al teatro; pasar tiempo con la pareja es en México el regalo ideal. Curiosamente, muchas mujeres coinciden con los hombres en que el regalo ideal es una cita en un restaurante (29%), aunque la opción más elegida por las mujeres es regalar ropa (33%).

Pero, ¿qué pasa con las expectativas? ¿Qué regalos realmente ganarían los corazones de los mexicanos? Según nuestros encuestados, una cita en un restaurante es sin duda la opción preferida tanto para los hombres (37%) como para las mujeres (43%). Aunque parezca un cliché, el segundo regalo más esperado por las mujeres son las flores (42%), mientras que los hombres prefieren equipos electrónicos (36%), pero cuidado ¡es un arma de doble filo! ¡Al final del día pueden preferir pasar más tiempo con su celular que contigo! Y seguro que no quieres que tu cita de San Valentín sea una cita de 3…

Asegúrate de evitar darle a tu novia un juguete de peluche ¡Hace mucho que dejó de ser una niña! – el 29% de ellas los odian. ¿Quieres un poco de picante? Cuidado: ni la lencería ni los juguetes sexuales funcionan (el 28% de las mujeres piensa que es una idea terrible para un regalo). Aunque la peor idea es regalar un electrodoméstico ¡tu novia odiará parecer una ama de casa! (al 38% les parecería el peor regalo) ¿Tratando de impresionar a los hombres? Según nuestros encuestados ni un peluche (27%) ni tampoco unas flores (25%) será lo que estén esperando en esta ocasión.

Comúnmente los solteros son los más escépticos cuando se trata del Día de San Valentín. Sin embargo, cuando se trata de los mexicanos que mantienen una relación, nuestro estudio muestra que el 4% de los hombres y el 8% de las mujeres admiten ignorar totalmente el día de San Valentín.

LA INTENCIÓN ES LO QUE CUENTA

Según las estadísticas, se están enviando más de mil millones de tarjetas el día de San Valentín, sólo un poquito menos que en Navidad. Principios de febrero es también un período bastante intenso para los propietarios de tiendas. Como los datos internos de Picodi muestran, el período anterior a San Valentín se caracteriza por un aumento medio del 37% en la demanda de la categoría “Joyería”, del 38% en “Cosméticos y Perfumes” y del 45% en “Adultos”.

¿Cuánto dinero se gasta en el día de San Valentín? Nuestra encuesta sugiere que en promedio, los mexicanos gastan alrededor de $1.085 MXN en regalos. Curiosamente, los hombres gastan en general un 31% más de dinero -$1.299 MXN en comparación con los $940 MXN que gastan las mujeres.

Al hacer comparaciones a nivel mundial, los habitantes de México declaran el monto máximo que están dispuestos a gastar en regalos de San Valentín ($57 USD), quedando en el lugar 22 de una lista de 32 países encuestados; un lugar bastante bajo en comparación con los habitantes de Hong Kong, por ejemplo, que la encabezan ($185 USD). En general, los habitantes de América Latina, están dispuestos a gastar en regalos entre $40 y $70 USD, siendo los más generosos los argentinos ($70 USD). Los mexicanos, según pudimos comprobar, apuestan por pasar tiempo de calidad en pareja, en lugar de un regalo caro.

En casi todos los países encuestados – salvo Turquía, Vietnam y Nigeria – los hombres tratan de impresionar a las mujeres gastando más. Aunque algunos investigadores señalan que una parte significativa de la población femenina no disfruta de las flores; un bonito ramo de flores sigue siendo el quinto regalo más popular del Día de San Valentín en el mundo; en México podemos optar por otras opciones más románticas (y tradicionales) como una serenata cantada por mariachis. Con o sin escepticismo, los productores de chocolate y perfumes, restauradores y propietarios de cines están en la cima del mundo durante la primera quincena de febrero.

METODOLOGÍA

Hemos realizado nuestras encuestas entre más de 5600 personas de África, Asia, América del Norte y del Sur, Europa, Australia y Oceanía, un total de 32 países y culturas diferentes, donde la tradición del Día de San Valentín está presente. Una parte de nuestro informe son también los datos estadísticos internos de Picodi, con referencia a las transacciones en tiendas online en los países donde opera Picodi.com. Mientras realizamos los cálculos hemos utilizado los tipos de cambio promedio de las divisas a partir de enero de 2018.

DECLARACIÓN DE USO JUSTO

¿A sus lectores les interesa saber cómo afecta el Día de San Valentín al comercio mundial? ¡Grandioso! Esperamos que los resultados de nuestra investigación sean compartidos para cualquier propósito no comercial. Con el fin de compartir los resultados anteriores, por favor asegúrate de incluir un enlace a esta misma página y consulta Picodi.com, para que tus lectores puedan disfrutar del estudio en su totalidad y nuestros colaboradores obtengan el reconocimiento adecuado por su trabajo.