Abogados del presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación presentaron un recurso de queja, el pasado martes, por el acto promovido por los maestros Emilia Castillo Luque, Catalina Heredia Cardiel y Rafael Olivera Ávila

Un tribunal federal desechó una suspensión provisional contra Juan Díaz de la Torrepresidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la cual le impedía tomar decisiones en el Consejo General Sindical.

El fallo fue emitido por el Segundo Tribunal Colegiado Civil y del Trabajo en Tijuana, Baja California, luego de que los abogados del líder sindical presentaron un recurso de queja, el pasado martes, por el acto promovido por los maestros Emilia Castillo Luque, Catalina Heredia Cardiel y Rafael Olivera Ávila.

El litigio inició el pasado 9 de febrero, cuando el juzgado segundo de Amparo y Juicios Federales de Baja California otorgó a los tres maestros una suspensión contra la toma de nota del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje con fecha del 12 de marzo de 2013, en el expediente R.S. 43/44 (41º Cuaderno), del índice del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y actos que derivan como consecuencia de ello.

La suspensión provisional decretada en el juicio de amparo 191/2018, sólo se hacía efectiva a la toma de nota de 12 de marzo, y en su caso sólo beneficia exclusivamente a los tres quejosos.

Además, la medida no surte efectos hacia el pasado, ni modifica determinaciones sindicales previamente adoptadas. En una tarjeta informativa el Consejo de la Judicatura Federal, explicó que:

No forman parte del juicio de amparo, ni serán materia de análisis o debate, los acuerdos alcanzados en la XXXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, de entre los cuales, según se afirma en la demanda de amparo, se modificaron estatutos y se designó al actual presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE”.

La acción que ayer fue desechada, no incluía la legitimación del actual presidente del Consejo General Sindical, por lo que no tiene el efecto ni alcances suficientes para establecer que una exdirigente reasuma funciones dentro del SNTE, en este caso Elba Esther Gordillo Morales.