Exige Conapred que se revisen los criterios de protección a madres trabajadoras dentro de la Ley del Seguro Social

En vísperas del Día de la Madre el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) advirtió que las jóvenes mexicanas tienen casi cuatro veces más probabilidades que sus contrapartes masculinas de no trabajar ni estudiar y que gran parte de este fenómeno parece relacionarse con la maternidad.

De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tres de cada cinco mujeres que no estudian ni trabajan son madres.

En este contexto, el Consejo se pronunció para que se haga una revisión de la Ley del Seguro Social en lo que se refiere a los criterios de la protección de las madres trabajadoras y de las estancias infantiles.

Esto debido a que, según el Consejo, las leyes y programas del Estado refuerzan la idea de que el cuidado de las personas es responsabilidad de las mujeres. Por ejemplo, sólo las mujeres pueden inscribir a sus hijos en las guarderías del IMSS mientras un hombre únicamente puede hacerlo si se declara viudo, divorciado o si tiene la custodia.

De igual forma, la licencia de paternidad únicamente contempla cinco días de permiso para los hombres, mientras que las mujeres reciben 12 semanas, diferencia con la que se reproducen los estereotipos de género.

Detalló que 71% de las quejas presentadas por mujeres se relaciona con actos de discriminación en el mundo laboral a causa del embarazo.

Así, de un total de dos mil 528 quejas presentadas entre 2011 y septiembre de 2017, en 801 casos la queja se debió a la discriminación que sufrieron las mujeres embarazadas.

En una ficha temática sobre los retos que enfrenta la población femenina en el país, entre ellos en el ámbito de la maternidad, destacó el hecho de que 3.2 millones de mujeres en México han tenido más hijos de los que querían; 26.5% lo hizo por no saber sobre anticonceptivos o porque su pareja quería.

Destaca que el total de horas que dedican al cuidado de integrantes del hogar equivale a más de tres jornadas de trabajo remunerado a la semana.

HAY MÁS VIUDAS, DIVORCIADAS Y SEPARADAS: INEGI

La condición conyugal predominante entre las mujeres mexicanas que son madres es estar casada o en unión libre, pero destaca el incremento de las que ejercen la maternidad no estando unidas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con motivo del Día de la Madre este 10 de mayo, apuntó que en 1997 del total de mujeres de 15 a 54 años que tuvieron al menos un hijo nacido vivo, 15.5% son no unidas, conjunto que se conforma por viudas, divorciadas, separadas y solteras.

Para 2014 se observa que el porcentaje aumentó a 21.2%, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), refirió el organismo.

Explicó que este incremento de las madres no unidas en México puede explicarse a partir de las transformaciones recientes de la fecundidad, la nupcialidad y la esperanza de vida, lo que ha generado que haya más viudas que viudos, pues las mujeres viven más años.

Asimismo, a que se ha incrementado la disolución marital por separación o divorcio, así como el incremento de la procreación en mujeres no unidas, refirió el organismo.

Según la Enadid 2014, en México 33.5% de las mujeres no unidas de 15 a 54 años que han tenido al menos un hijo nacido vivo son solteras.