El candidato del PRI y Nueva Alianza a la presidencia municipal de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, de comprometió a un gobierno austero, de adelgazamiento del gasto y de transparencia, pues reiteró, es un hombre de manos limpias, que no viene a robar, como tampoco –garantizó- lo harán quiénes habrán de integrar su gabinete.

Reunido con más de 250 empresarios mazatlecos, en un acercamiento impulsado por Coparmex, Pucheta aseguró que adicionalmente, se trabaja, desde ahora, en formas de eficientar servicios, y por supuesto, en cómo allegar de más recursos al municipio.

En este sentido, habló de propuestas concretas en cómo Mazatlán tendrá más presupuesto, sin crear nuevos impuestos, que de manera tradicional, es el camino más fácil para los gobernantes.

En este sentido, habló de ahorros específicos en austeridad, y en la transparencia misma, con lo que habrá más recursos para obra o adquisición equipo para la prestación de servicios, pero también, en acciones que dejarán recursos importantes al municipio, como en la Municipalización de Catastro, por ejemplo.

“Redefiniendo las funciones tanto de la Dirección de Planeación, como de la Tesorería Municipal, sólo ocupamos una inversión de alrededor de 4 millones de pesos para que el municipio pueda operar Catastro. Esta decisión le significa al presupuesto municipal, por lo menos 50 millones de pesos a favor; 35 millones de pesos en el pago directo por la maquila de las claves catastrales, y 15 millones de pesos en la captación de pago de Derechos, que hoy en día y de forma indebida, percibe el Estado”, detalló.

Pucheta respondió además otras inquietudes plateadas por los empresarios y lo hizo con compromisos específicos.

 ABRIL14PUCHETA3

En la primera sesión de cabildo, dijo, se promulgarán los cambios correspondientes al decreto del IMPLAN, así como adecuaciones presupuestales necesarias para que trabaje de forma autónoma e independiente a los tiempos políticos, en la elaboración de proyectos y planes de obra pública a mediano y largo plazo, bajo puntos torales muy específicos

Se comprometió además a la creación de un Consejo Técnico que defina el rumbo de la obra pública,  con total autonomía y dotar al IMPLAN del personal suficiente para la creación de Proyectos Ejecutivos de Obra, eliminando los departamentos de elaboración de proyectos de la Unidad de Inversiones, de la Dirección de Planeación y por supuesto, eliminando la contratación de despachos externos que solo para el Ejercicio del 2016 le costaran al municipio 18 millones de pesos, contra los 10 millones presupuestados al IMPLAN el mismo año.

 ABRIL14PUCHETA5

Los Proyectos de Obra de gran impacto, el desarrollo económico y social de la ciudad, serán licitados nacional o internacionalmente, ofreció, entre otros puntos, pero advirtió, el sacar adelante a Mazatlán, es responsabilidad de todos.

      Se dijo también totalmente de acuerdo en la necesidad de un rastro TIF, el relleno sanitario y el confinamiento de sólidos y en firmar la iniciativa 3 de 3.

 ABRIL14PUCHETA4

“En lo que a mí respecta, ya presenté mi declaración patrimonial y mi declaración fiscal. En cuanto al conflicto de intereses, ustedes me conocen;  no tengo ni un carrito de hotdog, y por ende no tengo conflicto de intereses; mi único interés es que Mazatlán cuente con un gobierno  responsable, eficiente y austero… Nada que ocultar, así que señores, ustedes dicen donde firmo”, concluyó.