Las actividades de la III Muestra de Teatro Mazatlán, que se realizará del 21 al 24 de abril, fueron anunciadas esta mañana en una rueda de prensa encabezada por el director general de Cultura,  Raúl Rico González.

La comunidad teatral porteña estuvo representada por Javier Díaz Dalannais, director  y coordinador general de la Muestra; Ramón Gómez Polo, director de la Escuela de Teatro del Instituto de Cultura de Mazatlán y por Jonathan Torrijos, de Grupo Uranos.

Raúl Rico destacó que con esta edición queda demostrado que la comunidad teatral del puerto ha evolucionado al grado de demostrar propuestas sólidas, capaces de llegar a los públicos más diversos y de ofrecer un auténtico crisol de discursos, estilos y recursos.

Javier Díaz Dalannais se refirió a la Muestra de Teatro Mazatlán como una oportunidad de celebrar a este arte  que en su tercera edición se sumará a los festejos de los 400 años del fallecimiento de William Shakespeare, uno de los máximos referentes del teatro y la literatura universal.

El programa de este año estará compuesto por siete obras, seis compañías y tres espacios que albergarán temas políticos, sociales, obras experimentales, teatro de atril, teatro de la calle y para el público infantil.

Teatro Tartufoinc arrancará las actividades con la obra “La tercera ley de Newton”, el jueves 21, a las 18:00 y 20:00 horas, en Casa Haas; un drama humano que se desarrolla en un departamento y surge de la corrupción, el desempleo y las diversas crisis sociales que aquejan a naciones como Argentina o México.

El viernes 22 a las 19:00 horas, la compañía Iguana Roja presentará “Mea culpa”, un divertido monólogo dirigido y protagonizado por Ramón Gómez Polo que expone cómo las crisis políticas y económicas arrastran a un honduñero al alcoholismo y cómo desde allí él mismo, y la sociedad en su conjunto, dan origen a la marginación y al rechazo absoluto.

Ese mismo día a las 20:30 horas en Casa Haas, Grupo Uranos, bajo la dirección de Jonathan Torrijos ofrecerá “La comida del día”, una fusión de música y teatro en la que el público podrá apreciar cómo los seres humanos hacemos música en las actividades más cotidianas y cómo con esto se pueden crear actos verdaderamente sorprendentes en un escenario.

El sábado 23 de abril a las 19:00 horas, la Plazuela Machado recibirá la lectura dramatizada “Shakespeare a la mano” con la participación del Colectivo de Actores de Mazatlán, integrado por Ángela Camacho, Rodrigo Muñoz, Javier Día y Gabriela Rosero que darán lectura a “Hamlet”, “Sueño de una noche de verano” y “Macbeth” en una traducción especialmente diseñada para alcanzar al público de la calle y así regresar a la concepción original de las obras del genio inglés.

A las 20:30 horas, la compañía Los Hijos de María también se instalará en la Plazuela Machado con la obra “Los comunes”, que a través de la música de Víctor Jara, Violeta Parra y la música popular de América Latina mostrará la llegada de cinco extranjeros a Mazatlán y cómo estos encuentran en el puerto el lugar que les da identidad y cómo son capaces de crear nuevos lazos desde sus múltiples orígenes y también, del folclor de estas tierras.

El domingo 24 de abril, a las 12:00 horas en Casa Haas, Granito de Sal Creación Escénica mostrará a las familias porteñas la conmovedora obra “La despedida”, en donde se muestra la ternura, ilusión y la tristeza que se vive cuando una amistad entrañable llega a su fin.

El cierre de la III Muestra de Teatro Mazatlán se dará en Foro MICA (Calle Libertad N° 58) con la lectura completa del drama filosófico, “La vida es sueño”, de Pedro Calderón de la Barca.

Los boletos para las presentaciones en Casa Haas y MICA tendrán un costo de 100 pesos, habrá un 50 por ciento de descuento para estudiantes con credencial, y podrán conseguirse en la taquilla del Teatro Ángela Peralta en horario de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Mayor información al teléfono 982 44 46 Ext. 103.