Se trata de un problema complejo, pero el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca mejorar las condiciones de la frontera, afirman.

México.- La migración, así como el tráfico de mercancías y combustibles en la frontera México-Guatemala es observado de cerca por funcionarios del Gobierno federal.

A pie, los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, de Marina, Rafael Ojeda, y de Seguridad, Alfonso Durazo, recorrieron el Puente Internacional Rodolfo Robles por donde cientos de centroamericanos ingresaron a México en caravanas.

De acuerdo con el corresponsal de Reforma, Édgar Hernández, los secretarios observaron el flujo de personas y productos que realizan mexicanos y guatemaltecos informalmente a través de balsas hechas de tablas y cámaras de neumáticos sobre el río Suchiate.

Durazo señaló que se trata de un problema complejo, pero el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca mejorar las condiciones de la frontera “para ordenar en la manera de lo posible” el intercambio de todo tipo que se da en esta frontera, “cruce de personal, intercambio comercial y que todo esto sea ágil y ordenado”.

Sandoval, Ojeda y Durazo también visitaron las instalaciones del Instituto Nacional de Migración y del Servicio de Administración Tributaria que operan en la frontera.

El corresponsal señala que estuvieron presentes en el evento el comisionado del INM, Tonatiuh Guillén; el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, entre otros.

Asimismo, dice que los funcionarios federales tienen previsto recorrer los puestos aduanales, migratorios y militares ubicado en los municipios de Huixtla, La Trinitaria y Benemérito de las Américas.