En Twitter, el presidente de EU se pregunta si la Casa de la Paz, en la frontera de Corea del Norte y del Sur, sería un sitio más representativo, importante y duradero que un país tercero

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió el lunes que su prevista reunión con el líder norcoreano, Kim Jong Un, tendrá lugar en la Casa de la Paz, en la frontera entre Corea del Norte Corea del Sur, el mismo sitio que albergó la histórica reunión entre Kim y el presidente de Corea del Sur.

Según dijo Trump en su cuenta de Twitternumerosos países “están siendo considerados” para esa reunión, pero se preguntó si “sería la Casa de la Paz, en la frontera de Corea del Norte y del Sur, un sitio más representativo, importante y duradero que un país tercero“.

¡Sólo pregunto!”, escribió Trump, quien el pasado sábado anunció que la reunión con Kim se producirá “en tres o cuatro semanas”.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Numerous countries are being considered for the MEETING, but would Peace House/Freedom House, on the Border of North & South Korea, be a more Representative, Important and Lasting site than a third party country? Just asking!

La Casa de la Paz, un edificio situado en la franja sur de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), fue el lugar en el que se vieron la semana pasada Kim y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, lo que fue la primera reunión de mandatarios de las dos Coreas en once años.

Trump anunció este sábado que la reunión con Kim se producirá “en tres o cuatro semanas”, lo que supone un leve adelanto con respecto a las estimaciones de la Casa Blanca, que fijó la cita para finales de mayo o principios de junio.

Esta es la primera vez que el presidente estadunidense se pronuncia sobre un lugar exacto para la celebración de la histórica reunión, ya que hasta ahora había hablado de “dos o tres sedes” que estaban bajo consideración.

Varios países, como Tailandia y Mongolia, se habían ofrecido hasta ahora para acoger la cumbre, que tiene como objetivo principal iniciar el proceso de desnuclearización de Corea del Norte.

Esa meta y conseguir que se celebre la reunión son motivos suficientes para que Trump sea el próximo ganador del premio Nobel de la Paz, según opinó hoy el presidente surcoreano Moon.

En opinión de Moon, Trump “debería ganar el premio Nobel de la Paz por lograr las conversaciones intercoreanas”, de las que el viernes se vio un primer capítulo.

El encuentro entre Kim y Trump será la primera vez que los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte se reúnen tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas.

jrr