Mazatlán, Sinaloa.- Un total de 39 personas fueron detenidas por faltas administrativas (infracciones) y 3 por delito al ser aprehendidos en posesión de armas de fuego, fue el saldo del operativo de seguridad implementado por personal de la Policía Municipal el día de ayer con motivo de la jornada electoral en el municipio de Mazatlán.

El total de infractores fueron trasladados a los separos preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública por causar actos de molestia, los cuales posteriormente tras cubrir con el pago de la infracción quedaron en libertad.

Por la mañana, policías municipales detuvieron a una persona armada por su presunta relación al robo violento utilizando un arma en un establecimiento dedicado a la venta de sushi.

En la acción, se recuperó los artículos robados y el arma.

El detenido dijo llamarse Pedro “N de 40 años con domicilio en esta ciudad.

Por la tarde, dos varones que circulaban en una camioneta Nissan Frontier la cual fue despojada en Nayarit, fueron detenidos por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; además se les aseguraron dos armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas tipo escuadra con sus respectivos cargadores abastecidos.

Su arresto sucedió en un tramo de la carretera que conduce de Villa Unión a El Roble la tarde de este domingo.

Los imputados se identificaron como Daniel N de 35 años, originario de El Vainillo y Adalberto N de 25 años, de El Tablón II en el municipio de El Rosario.

Durante la jornada electoral se recibieron decenas de reportes diversos de la ciudadanía sobre presuntas anomalías, faltas o presuntos delitos los cuales fueron atendidos por los agentes preventivos.

De estos destacan reportes como el que ocurrió unos minutos antes de las 8 de la mañana, en que una vecina de la colonia Flores Magón la cual se desempeñó como funcionaria de casilla reportó que la trabajadora del INE no quería entregarle el paquete electoral. Al acudir los policías se encontraron con que el domicilio señalado estaba cerrado.

A las 08:53 horas, se reportó una riña entre dos presuntos simpatizantes de distintos partidos en una casilla situada en la avenida Internacional de la Colonia Olímpica. Los policías llegaron de inmediato a las 2 casillas en el sitio, encontrando el área sin novedad.

En la colonia Jesús Osuna se reportó que una persona ingresó a una casilla y tomó una mochila de una persona, resultando el reporte falso, sin embargo, se detuvo a dos jóvenes por causar actos de molestia.

También se reportaron varios incidentes de compra de votos en distintas colonias, encontrando sin novedad los lugares.

En la mayoría de las casillas especiales se reportó molestia por parte de las personas quienes acudieron a emitir su voto, dado que las boletas se agotaron a temprana hora.

Por la tarde, un incidente ocurrió en el exterior de una casilla situada en la calle Tulipán de la colonia Flores Magón en donde una persona reportó que a su domicilio llegaron varias personas en un vehículo portando bates y piedras con los cuales quebraron los vidrios y dañaron la carrocería de su vehículo Nissan Sentra.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal trabaja sin bajar la guardia en materia de prevención del delito y exhorta a la ciudadanía a reportar o denunciar de manera oportuna a personas o actos sospechosos.

Las líneas telefónicas donde se atienden los reportes ciudadanos son el 911 y el número directo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal 9 86 81 26. Es mejor prevenir.