El sistema DIF Mazatlán, continúa con los registros abiertos para la cirugía de cataratas -para beneficiar a 200 personas de bajos recursos-, las cuales se efectuarán entre el 9 y el 13 de septiembre en el Hospitalito Margarita Maza de Juárez, gracias al esfuerzo conjunto de este organismo, Oftavisión de Monterrey Nuevo León, Fundación ALE y Cinépolis.

Verónica Olvera, presidenta de Fundación ALE Mazatlán, recordó en conferencia de prensa que la organización que preside, ha efectuado esta clase de programas desde hace 10 años y señala que desde el 2008 y hasta el 2017 se lograron efectuar 8 mil 324 de estas cirugías; asimismo reveló que en el año en curso se contabilizan 593 en ciudades como Torreón, Los Mochis y Querétaro.

“Y ahora por primera vez se abre el campo aquí en Mazatlán. En Sinaloa hay aproximadamente 15 mil pacientes con este problema, la situación de las cataratas es que hay una opacidad en el cristalino del ojo que impide que las personas puedan ver normalmente y esta es una de las principales causas de ceguera que hay”, agregó.

Comentó que la operación por este padecimiento se pudiera evitar –hasta en el 75 por ciento de los casos- de llevarse a cabo a tiempo un tratamiento médico, pero en la gran mayoría de las veces el paciente asiste al oftalmólogo cuando ya ha perdido gran parte de la visión.

Informó que hasta el momento se tienen registrados a 450 personas, las cuales serán valoradas para saber quiénes son candidatos el 9 y 10 de agosto en las instalaciones del DIF.

Para mayores informes los interesados pueden acudir a las oficinas del área médica ubicadas en calle constitución 1029 casi esquina con Rosales o en su defecto comunicarse a los teléfonos 981 32 16 y 982 27 33 con la doctora Paulina, en horarios de 8:00 a 16:00 horas.

Por su parte, Leticia Velarde de Bouciéguez, presidenta del Sistema DIF Mazatlán, tras referir que esta cirugía tiene un costo aproximado de casi 25 mil pesos, comentó que además de la valoración, los pacientes serán escogidos en base a un estudio socioeconómico.