La Secretaría de Hacienda destacó que MEXCAT no prevé realizar modificaciones adicionales a los términos y condiciones de la oferta más allá de aquellas anunciadas el 11 de diciembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en caso de que la oferta modificada de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México no sea exitosa, se reconsiderarán alternativas que permitan lograr los objetivos del gobierno.

La dependencia federal refirió que el 11 de diciembre pasado se realizaron modificaciones a la Oferta de Recompra y Solicitud de Consentimiento por parte del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT).

Estimó que dicha oferta modificada atiende las preocupaciones principales de los tenedores de bonos del nuevo aeropuerto capitalino, además que es una propuesta equilibrada y comercial que vela por los intereses de los tenedores de bonos, de MEXCAT y del público mexicano.

En caso de que la oferta modificada no sea exitosa en los términos propuestos, MEXCAT y el gobierno mexicano reconsiderarán qué alternativas existen que permitan lograr los objetivos del gobierno”, se detalló en un comunicado.

La dependencia encargada de las finanzas públicas del país consideró que el posible retraso y la incertidumbre que pudieran generarse no atienden a los intereses de los tenedores de bonos ni del público mexicano.

Resaltó que las modificaciones anunciadas el 11 de diciembre pasado atienden la retroalimentación recibida de una amplia variedad de participantes del mercado e incluye mejoras significativas en el interés de los tenedores de bonos.

El efecto de la oferta implica una reducción de hasta 30 por ciento de la deuda total vigente de MEXCAT, destacó la Secretaría de Hacienda.

La oferta modificada establece también la creación de cuentas de acumulación principal, con las que se espera la reducción total de la deuda neta de MEXCAT en al menos mil millones de dólares adicionales en los siguientes cinco años, lo que implica una reducción total de la deuda neta de MEXCAT de hasta 46 por ciento.

Confiamos en que esta y otras mejoras han atendido a las preocupaciones principales de los tenedores de bonos y representan una transacción equilibrada y amigable para el mercado, dados los objetivos del gobierno mexicano”, añadió.

Entendemos que la reacción del mercado ha sido sumamente positiva con respecto a los términos modificados, afirmó.

Las instituciones financieras (dealer managers) designadas por MEXCAT han estado en constante comunicación directa con tenedores de bonos de todos los tamaños, lo que sirvió como base para modificar los términos de la oferta, detalló.

De acuerdo con Hacienda, MEXCAT y sus representantes también han estado en contacto con asesores que manifiestan ser representantes de un grupo ad hoc de tenedores de bonos, que se han negado a revelar la identidad y porcentaje de tenencia de dicho grupo, a pesar de que en repetidas ocasiones se les solicitó dicha información.