El presidente de EU justifica la polémica medida que aplicó su gobierno desde el pasado abril y que en junio se vio obligado a finalizar debido a las críticas, y acusa a Obama de hacerlo peor que él

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que, si no se producen separaciones de familias de inmigrantes en la frontera“mucha más gente” llegará al país.

Sin embargo, si no separas, MUCHA más gente vendrá. ¡Los traficantes de personas utilizan a los niños!”, aseveró el mandatario sobre la polémica medida que aplicó su Administración desde el pasado abril y que en junio se vio obligado a finalizar debido a las críticas.

En este sentido, Trump volvió a alegar que durante el gobierno de su predecesor, Barack Obama (2009-2017), existía una política de “Separación de Niños en la Frontera”.

La política de los demócratas de Separación de Niños en la Frontera durante la Administración de Barack Obama fue mucho peor que la forma en la que lo gestionamos nosotros. Acuérdense de las fotos de 2014 de niños en celdas, los años de Obama”, comentó el mandatario.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

The Democrats policy of Child Seperation on the Border during the Obama Administration was far worse than the way we handle it now. Remember the 2014 picture of children in cages – the Obama years. However, if you don’t separate, FAR more people will come. Smugglers use the kids!

36,6 mil personas están hablando de esto

Las afirmaciones de Trump parecen hacer referencia a unas imágenes recabadas durante el segundo mandato de Obama en las que podía verse a menores inmigrantes que habían llegado sin el acompañamiento de un tutor mayor de edad y que eran custodiados en celdas temporalmente.

La separación de familias es fruto de la política de ‘tolerancia cero’ que comenzó a implementar oficialmente en abril el Ejecutivo y que lleva a procesar criminalmente a los adultos que llegan irregularmente al país, lo que originó la separación de los niños.

Ante las fuertes críticas que generó esa separación, Trump se vio obligado a firmar un decreto en junio en el que ordenaba el fin de la división de las familias, pero en el que establece que a partir de ahora los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.

Actualmente, en Estados Unidos los niños no pueden ser privados de libertad durante más de 20 días, pero el Gobierno de Trump ha pedido a la Justicia que amplíe ese límite, lo que ha generado una batalla legal al respecto.

La Administración Trump ha reunificado a al menos 2 mil 458 de los 2 mil 667 niños que fueron separados de sus padres en la frontera con México, de acuerdo con un informe presentado en noviembre.

jrr