El Movimiento Mazatleco en contra del Gasolinazo, denunció públicamente complicidad entre el poder judicial y el ejecutivo, al obstaculizar en materia legal todo recurso en contra de la medida implementada por el gobierno federal que entrara en vigor el pasado 1 de enero.

José Guadalupe Morales abogado y luchador social, informó que a la fecha se han interpuesto en el municipio más de 30 amparos, mismos que han sido canalizados a los tres juzgados de distritos –el octavo, noveno y décimo- de los cuales solamente dos solamente han mostrado posible disposición por recibirlos mientras que el otro definitivamente los desechó.

Señaló que es increíble que la autoridad pretenda que solamente dos juzgados especializados en la materia resuelvan a los casi 400 mil amparos que se han interpuesto en toda la república mexicana.

“No es posible que a nivel nacional se vaya a concentrar todo en dos jueces, ahí vemos un obstáculo en materia legal, no hay una justicia pronta y expedita como lo establece la constitución, hay una unidad de dos poderes que lo prohíbe el artículo 49 constitucional cuando vemos por parte del poder judicial una parcialidad a lo ejecutado por el poder ejecutivo”, dijo.

El también abogado Jesús Cacique Almaral, consideró que la propuesta del Poder Judicial de la Federación es retardataria porque al recibir cualquier demanda de amparo tiene que darse la suspensión provisional del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), situación que todavía no sucede.

“Se están sometiendo a los intereses del ejecutivo realmente. Queremos denunciar la intolerancia del ejecutivo, el sometimiento del poder judicial y lo denunciamos públicamente, porque es gente que no está acatando disposiciones a los que están comprometidos en lo que deben de hacer. Debieron admitir los amparos y no haber puesto obstáculos”.

Asimismo, convocan a la ciudadanía para que este sábado participe en otra marcha pacífica, misma que comenzará a las 16:00 horas en la Plazuela República y culminará en las instalaciones del SAT.