El colectivo dijo que el gobierno no ha sido paciente con la espera del análisis de la Ley y por eso ha hecho “represalias”.

México.- El colectivo #SeguridadSinGuerra acusó que el gobierno federal ha presionado y realizado “acciones que parecen una represalia” contra los municipios que presentaron controversias constitucionales por la Ley de Seguridad Interior.

El colectivo, formado por más de 300 organizaciones civiles y personas, indicó en un comunicado que estas amenazas pueden “traducirse en afectaciones a la seguridad y derechos de las personas” habitantes de  esos municipios.

“La espera del análisis de la Suprema Corte (de Justicia de la Nación, SCJN), por parte del Ejecutivo Federal, no ha sido paciente, pues advertimos que han existido presiones y acciones que parecieran ser una represalias a quienes han presentado las Controversias Constitucionales ante nuestro Alto Tribunal”, dice un comunicado del colectivo.

Como ejemplo citó el caso del municipio de San Pedro Cholula en Puebla, en el cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) canceló el convenio para vigilar carreteras y negó la entrega de más de mil cartillas militares, según información proporcionada por el alcalde Juan José Espinosa.

El colectivo manifestó su apoyo a los municipios de Nezahualcóyotl, Ocuilán y Cocotitlán del Estado de México; Oxkutzcab, Tepekan y Hoctún en Yucatán; y Ahuacatlán, Tepeyahualco, Soltepec en Puebla.

Así como a Cherán y Morelia en Michoacán, Hidalgo del Parral en Chihuahua y Oxchuc en Chiapas, quienes han presentado controversias constitucionales contra la Ley que entró en vigor el pasado 22 de diciembre.

Además expresaron su apoyo al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por ser el único mandatario que presentó una controversia y porque sus razones están plenamente fundamentadas en la “invasión que la Ley impone a la soberanía de los estados por las autoridades federales”, expusieron.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter


Colectivo
alerta represalias por parte de @SEDENAmx hacia estados, instituciones y organismos que se opusieron a la .
👇👇👇