Rex Tillerson se dice ‘convencido’ de que las autoridades cubanas perpetraron ataques acústicos “selectivos” contra personal diplomático estadunidense, y afirma que ya compartió pruebas con La Habana

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, se mostró hoy “convencido” de que las autoridades cubanas perpetraron ataques acústicos “selectivos” contra personal diplomático estadunidense, y aseguró que compartió información con La Habana al respecto.

Estamos convencidos de que fueron ataques selectivos”, aseguró Tillerson en una rueda de prensa durante una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.

Preguntado por qué Washington no ha presentado pruebas sobre esas presuntas agresiones, el jefe de la diplomacia estadunidense indicó:

Hemos compartido alguna información con los cubanos bajo dos restricciones”.

Una de ellas hace referencia a la privacidad de las personas y sus problemas médicos y, la segunda se refiere a no proporcionar a quien sea que ha orquestado estos ataques información que le sea útil.

Entendemos que a los cubanos no les gusten las acciones que hemos tomado, pero a nosotros no nos gusta que nuestros diplomáticos sean un objetivo”, declaró.

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se han tensado en los últimos meses a raíz de los supuestos “ataques acústicos” sufridos por 24 diplomáticos estadunidenses en La Habana, incidentes sobre los que Cuba acusa a ese país de mentir al no haber aportado pruebas concluyentes.

A causa de esos supuestos ataques, el Departamento de Estado retiró a más de la mitad de su personal en la capital cubana, expulsó a dos tercios de los funcionarios de la embajada cubana en Washington y recomendó a los ciudadanos estadunidenses que no viajen a la isla.

jrr