La observación se da en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida, Estados Unidos.

México.- De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) está bajo vigilancia en las costas del occidente de México por la tormenta tropical ‘Ileana’, que se localiza al sur de Oaxaca.

En un comunicado, subrayó que la observación se da en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida, Estados Unidos, el SMN extiende la zona de vigilancia desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y de Los Barriles hasta Todos Santos, incluyendo Cabo San Lucas, en Baja California Sur..

En este contexto, dijo, se prevén tormentas puntuales torrenciales en el norte de Oaxaca y el sur de Veracruz, así como tormentas intensas en regiones de Puebla y Chiapas.

 

El SMN, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agregó que se esperan también lluvias locales muy fuertes en la Ciudad de México, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco; fuertes en zonas del Estado de México, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Campeche y Quintana Roo.

Asimismo, intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Morelos y Yucatán y lluvias aisladas en Baja California Sur, Aguascalientes y Zacatecas.

La tormenta tropical Ileana, localizada al sur de Oaxaca, la depresión tropical Número 12-E, al sur de las costas de Colima, la Onda Tropical Número 25 al sureste del país y la inestabilidad atmosférica son los fenómenos meteorológicos que provocarán dichas condiciones.

Ante ello, la recomendación a la población es que en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje se extremen precauciones y se atiendan las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos, tramos carreteros y saturación de drenajes.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.