Poniendo en perspectiva las problemáticas migratorias actuales, la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, auspició el VI Congreso Internacional de Migraciones Globales denominado: La paradoja de las leyes y políticas sobre migración en una era de comunidades transnacionales.

En representación del Dr. Juan Eulogio Guerra Liera rector de la UAS, Miguel Ángel Díaz Quinteros encargado de Vicerrectoría en la URS, enfatizó en sus palabras de inauguración, la importancia de este foro como un excelente espacio para intercambiar conocimientos, aprendizajes y aportaciones que sin duda contribuirán a mejorar el tema migratorio, resolviendo, dijo, problemas derivados de las contradicciones derivadas del sistema jurídico, políticas gubernamentales y diseño de políticas públicas.

“Encuentro de trascendencia como el que hoy inicia además retroalimenta el deber ser que es la mejora continua de la calidad educativa; para más que nuestra centenaria institución y las instituciones participantes atender el tema migratorio actual no obstante su origen ancestral en más de un sentido pertinente por los problemas u objetos de investigación que impactan en cada uno de los programas académicos”.

Jesús Enrique Sánchez Zazueta, Director de la Facultad, puntualizó que los temas diversos que se abordan en el congreso van enfocados a identificar las causas y buscar enfoques a las soluciones a este problema internacional que es la migración.

“El momento de este congreso es muy importante dado este fenómeno que estamos viviendo en estos momentos, esta caravana llamada migrante que viene desde centro América hacia los Estados Unidos y obviamente tiene que atravesar México”.

El Cuerpo Académico “Redes Sociales y Construcción de Espacio Público”, emanado del plantel y organizador del evento, fue el encargado de otorgar un reconocimiento al catedrático de la Universidad de Guadalajara (UdG), Jorge G. Durand, mismo que posteriormente disertó la conferencia: Crisis migratoria, crisis política o crisis mediática.

Este congreso realizado los días 8, 9 y 10 de noviembre del presente año contará con 30 conferencias magistrales, además de 5 mesas de análisis simultaneo con diversos temas relacionados con la migración.