En el maco XX del Congreso de Medicina del Deporte organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Dirección General de Deporte, se llevó a cabo la conferencia denominada: Política y deporte disertada por el ex rector universitario Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Miguel Ángel Díaz Quinteros encargado de Vicerrectoría en la Unidad Regional Sur, resaltó la importancia de estos eventos que enaltecen la academia en la educación física como una disciplina necesaria para la sociedad y los jóvenes; resaltando además la conferencia de tan connotado ponente como profesionista, académico y deportista.

Cuén Ojeda, mencionó algunas de sus experiencias como atleta para poder así precisar la importancia de políticas públicas gubernamentales que puedan impulsar el deporte para que se convierta en una actividad prioritaria y rentable.

“Vamos a combinar un poco en la plática lo que es la política, lo que es el deporte, lo que es la educación y lo que es la salud. Porque aquí el motivo principal para poder triunfar en ese aspecto, sobre todo en la sociedad, es multifactorial y estos temas que acabo de comentar juegan un papel fundamental; cuando hablo de política hablo forzosamente del hecho de que, para poder impulsar diferentes proyectos, las mismas políticas públicas, se necesita voluntad política”.

Añadió que entre los factores para la prevención de la violencia está el deporte, la cultura, educación, combate a la pobreza y desigualdad social; en este tenor Cuén reiteró los contrastes en inversión de recursos a políticas públicas de formación integral, destacando que mientras que en el sexenio actual se invirtieron alrededor 2 mil millones en este último año, la administración entrante pretende invertir por lo menos 8 mil millones de pesos, por lo que el ex Rector enfatizó en la importancia de implementar planes transexenales a largo plazo.

Al finalizar el evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Torre Académica Mazatlán y en presencia de cientos de estudiantes, Cuén Ojeda agradeció a la UAS por la invitación y recibió de manos del encargado de Vicerrectoría, Díaz Quinteros, un reconocimiento por su participación y aportación académica.