El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, anunció diversos temas de relevancia a los representantes de los medios de comunicación en la Unidad Regional Sur.

Guerra Liera en conferencia de prensa informó, en lo referente a las preinscripciones que del avance general se desprende que de 75 mil 70 fichas que se ofertaron fueron tomadas 58 mil 389, lo cual representa un porcentaje del 78.70 por ciento del total de fichas que se pusieron a disposición.

En el caso del nivel medio superior, detalló  que se ofertaron 30 mil 562 fichas, de las cuales fueron tomadas 24 mil 396, procediendo a pagar su recibo 21 mil 276 interesados y registrándose ante Ceneval 20 mil 100 aspirantes, por lo que mil 176 jóvenes aún deben registrarse.

En el nivel superior de 44 mil 508 fichas, fueron asumidas 33 mil 393, lo que indica un avance del 76.38 por ciento, de las cuales 25 mil 935 pagaron y se registraron ante Ceneval 23 mil 948, quedando mil 987 jóvenes que requieren terminar su procedimiento.

Particularmente en esta región, se preinscribieron 10661 aspirantes, quedando 2061 fichas sin ser asignadas y pagaron 8333, dándose de alta ante Ceneval 7709.

“Quiere decir que en la Unidad Regional Sur en el nivel medio superior y superior, se tuvo un avance del 84% aproximadamente”.

En otro orden de ideas, el rector habló sobre la ley de biodiversidad donde la institución se opuso a la aprobación de la misma, por considerar que pone en riesgo el patrimonio natural de México; y resaltó que a través del senado de la republica ya se retiró esta propuesta de ley en aras de respetar a la naturaleza.

“Se dictaminó que ese malecón era inviable y por lo tanto queda sin tocar esa área donde las tortugas podrán desovar, reproducirse y conservar la especie”.

Temas académicos como reuniones que tienen que ver con integración y cooperación en América Latina, así como el nombramiento internacional de liderazgo de la UAS por cuarta ocasión en la Vicepresidencia de la Asociación de Universidades de Iberoamérica para el Posgrado, permitiéndole a estar al día y posibilitar la movilidad, cooperación entre las diferentes instituciones.

Por otro lado, resaltó que se planteó en el acuerdo 131 del Consejo Universitario a no permitir a ningún candidato o partido político, que puedan afectar las tareas nodales de la Universidad. Sin embargo, Guerra Liera, afirmó que se podrán organizar debates, mesas y foros que tengan que ver con la posibilidad de otorgar instrumentos para discernir en el votante y pueda emitir su voto de manera más razonable.

Así también, reveló que en días pasados se firmó un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante cual la casa rosalina se compromete a saldar un monto de 24 millones 130 mil 192 pesos con un pago inicial de poco más de 5 millones 231 mil 080 pesos y a realizar seis pagos mensuales para finiquitarlo.

Agregó que es la primera vez que en Sinaloa se firma un convenio de esta naturaleza donde la UAS y el IMSS unen obligaciones y contribuciones para sumar talentos, lo que engrandece la misión y los objetivos que ambas instituciones tienen.