Teniendo como objetivo el estar a la vanguardia, integrantes de la Asociación de Guías de Turistas, Choferes, Guías y Similares “Rafael Buelna”, comenzaron con  los diplomados de formación y actualización que tendrán una duración de 160 horas constantes.

Esta capacitación que está encaminada para elementos nuevos como para los que tienen tiempo ejerciendo esta actividad renueven su credencial, se efectúa con recursos propios de los participantes, quienes buscar seguir brindar un servicio de calidad a los visitantes de este destino, así como seguir creciendo en el sector.  

Durante el acto protocolario, Melesio Omar Quintero, presidente de la Asociación de Guías de Turistas Rafael Buelna, comentó que esta actividad es realmente importante para el turismo, debido a que son la cara del país, los embajadores de la cultura, portadores del eco histórico y de cualquier otra manifestación actual que forma parte de los bienes tangibles e intangibles.

“Nuestra misión es informar e interpretar el patrimonio, los bienes de interés cultural y natural de una manera atractiva, interactuando con los turistas y despertando su interés, haciendo que se enamoren de los atractivos y vivan experiencias inolvidables”, agregó.

Indicó que los guías de turistas son los anfitriones que están dispuestos a brindar hospitalidad siendo claves por la relación que establecen con los visitantes el que posteriormente repitan la visita a un destino o de atraer más turismo mediante la recomendación que se da por la atención.

Tras señalar que en estos tiempos los turistas investigan y se documentan sobre si al lugar donde planean viajar existen servicios profesionales, de gente capacitada,  apuntó que de encontrarse con todo lo contrario –es decir guías de turistas piratas- no solamente viven una mala experiencia sino que se echa por la borda los esfuerzos de promoción e inversión del gobierno como de la iniciativa privada.

La asociación de choferes guías de turistas “Rafael Buelna” que opera desde 1984, cuenta en la actualidad con una flota vehicular de 50 unidades con un valor aproximado de 25 millones de pesos.