Tanto la mariguana como la amapola serían incluidas, dice la exministra

El próximo gobierno planteará la despenalización de drogas pues el esquema actual ha demostrado que ya ha sido rebasado, afirmó Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación.

En el foro Estrategia Banorte la exministra estableció que el consumo de drogas como la mariguana y eventualmente la amapola podrían ser las dos que podrían despenalizarse y para ello se buscará el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas.

“Hablaremos con Naciones Unidas para poder flexibilizar un tratado tan rígido como el que tenemos suscrito de los años setenta en materia de penalización y el combate a la droga. Es despenalización. No es legalización”, insistió la exministra de la Suprema Corte de Justicia.

Durante el foro dijo que los cárteles de la droga en México alcanzaron mayor poder cuando se desmanteló a grupos criminales de Colombia.

El crimen, organización asociada al tráfico de drogas, estableció, es transnacional y por ello se requiere el apoyo y acompañamiento de organismos internacionales.

“En este momento la mariguana y en un futuro, de la mano con Naciones Unidas, podríamos hablar de la amapola con fines estrictamente medicinales”, recalcó Sánchez Cordero.

La ministra advirtió que este miércoles iniciará el acercamiento con la ONU para discutir el tema.

En su discurso, aseguró que la implementación del Sistema Penal Acusatorio no se realizó a tiempo en varios estados, y llamó a acelerar la capacitación de jueces y fiscales para completar el proceso.