De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra ‘naco’ es un sinónimo de ‘indio’ o ‘indígena’; aunque si nos vamos a algo más local, el Diccionario del Español de México (DEM) lo clasifica como ‘ignorante, torpe o carece de educación. Que es de mal gusto o sin clase’.

El Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua también agrega contenido a esta particular palabra y dice que es una ‘persona de bajos recursos, despreciada por su estrato sociocultural bajo’.

 

En cuanto el origen de la palabra las cosas no son claras, por un lado, Francisco J. Santamaría afirma que naco viene del otomí, que significa cuñado; asimismo, en su Diccionario de Mejicanismos dice que:

En Tlaxcala, se refiere a un indio de calzones blancos, (…) en Guerrero llaman así a los indígenas nativos del estado y, por extensión, al torpe, ignorante e iletrado”.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra ‘naco’ es un sinónimo de ‘indio’ o ‘indígena’; aunque si nos vamos a algo más local, el Diccionario del Español de México (DEM) lo clasifica como ‘ignorante, torpe o carece de educación. Que es de mal gusto o sin clase’.

Foto: TKM.

Por otro lado, está el Diccionario del Náhuatl del Español de México, el cual lo califica como un nahuatlismo y es bastante similar a las definiciones que se mencionaron al principio, ya que lo cataloga como:

Personas ignorantes, vulgares o discriminadas por su condición social y económica inferior, atribuyendo su origen a la palabra chinacate ‘persona desarrapada o que muestra las carnes por lo raído de sus ropas’, del náhuatl xinácatl (desnudo) que se usaba en tiempos precolombinos para describir a los pollos que nacían sin plumas”.

Sea cual sea el origen, en realidad es una palabra cuyo uso generalmente es despectivo y peyorativo en varios contextos, sino es que en todos; aunque también se ha utilizado para denominar gente corrupta, prepotente, rateros y demás calamidades que hay en el país.

 

Pero la mayoría de las veces cada vez que alguien le dice a otra persona ‘naco’ en realidad lo hace con la finalidad de ofender, pero ¿a quién realmente se insulta? ¿A la persona con la discutimos o a nuestra cultura, y por lo tanto un poco de nosotros?

Con información de Algarabía.