El Centro Nacional de Huracanes de la Florida (NHC) ha informado que el Huracán Rosa ha entrado en una zona de vientos fuertes en altura y aguas más frías, provocando su rápido debilitamiento, pero se sigue pronosticando inundaciones en Baja California, Sonora y el Suroeste de Estados Unidos durante los próximos días.

A las 09:00 AM “ROsa” se ubicaba a 515 km al Suroeste de Punta Eugenia, BCS y a 825 al Sur-Suroeste de San Felipe, BC. Mantiene vientos de 120 km/h y ráfagas de 140 km/h, se mueve al norte a 20 km/h.

Se mantiene el aviso de Tormenta Tropical desde Punta Abreojos, B.C.S., hasta Cabo San Quintín, B.C., para la costa oeste y la zona de vigilancia desde Bahía de los Ángeles hasta San Felipe, B.C., para la costa este.

Se espera que comience un rápido debilitamiento y desorganización de su centro, pero dejará lluvias intensas en Baja California que pudieran ocasionar inundaciones repentinas en zonas bajas.

Pronóstico de lluvias:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Baja California, Baja California Sur y Sonora; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa y Chihuahua; e Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Durango.

Oleaje elevado de 3 a 5 metros en la costa occidental de la Península de Baja California.

Los modelos de pronóstico muestran que el sistema se desplaza hacia el norte, modificando gradualmente su trayectoria hacia el noreste, por lo que podría ingresar a la parte central o norte de la Península de Baja California. De acuerdo a los modelos de intensidad se prevé que el sistema se debilite a tormenta tropical en las próximas 6 a 18 horas. De mantener esta dirección e intensidad, se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la tarde-noche del lunes 1 de octubre.

Se pide Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.