El Centro Nacional de Huracanes de la Florida (NHC) ha informado que el Huracán “ROSA” continua en categoría 2 y ha aumentado su velocidad de traslación al Norte, por tal motivo el Gobierno Federal ha emitido una zona de alerta por efectos de tormenta tropical, en Baja California, desde Punta Abreojos hasta Cabo San Quintín.

A las 09:00 AM “Rosa” se ubicaba a 875 km al Sur-Suroeste de Punta Eugenia, BCS y 1220 km de San Felipe, BC. Mantiene vientos de 165 km/h y ráfagas de 195 km/h, continúa como un huracán categoría 2 y se mueve rápidamente al norte a 19 km/h.

Los intereses de la trayectoria directa de “Rosa” deben estar presentes en la Península de Baja California, pues ha llegado a una zona que empujará con mayor velocidad y emitirá más desprendimientos lluviosos en toda esa región durante las próximas horas.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, en los siguientes días, ROSA modificará gradualmente su trayectoria hacia la parte central de la Península de Baja California. De mantener esta dirección, se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la tarde-noche del lunes 1 de octubre.

Sus bandas nubosas incrementarán el potencial de tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa y Nayarit, así como tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur.

Se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.