EL Centro Nacional de Huracanes de la Florida (NHC) ha informado que “Rosa” como huracán categoría 1, manteniendo su rumbo a Baja California y amenazando con intensas lluvias e inundaciones en zonas bajas de Baja California y Sonora. Se espera que esta noche se debilite a tormenta tropical.

A las 15:00 hrs, “Rosa” se ubicaba a 415 km al Suroeste de Punta Eugenia, BCS y a 720 km al Sur-Suroeste de San Felipe, BC. Mantiene vientos de 120 km/h y ráfagas de 150 km/h, con un movimiento al Nor-Noreste a 19 km/h enfilándose a Baja California.

Se mantiene el Aviso por efectos de Tormenta Tropical desde Punta Abreojos, B.C.S., hasta Cabo San Quintín, B.C., y una zona desde Bahía de los Ángeles hasta San Felipe, B.C., para la costa oriental.

Pronóstico de lluvias:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Baja California, Baja California Sur y Sonora; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa y Chihuahua; e Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Durango. Además de oleaje elevado de 3 a 5 metros en la costa occidental de la Península de Baja California.

Además de oleaje elevado de 3 a 5 metros en la costa occidental de la Península de Baja California.

El sistema se desplaza hacia el nor-noreste, por lo que podría ingresar a la parte central o norte de la Península de Baja California. De acuerdo con los modelos de intensidad se prevé que el sistema se debilite a tormenta tropical en las próximas 6 a 18 horas. De mantener esta dirección e intensidad, se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la tarde del lunes 1 de octubre, aproximadamente entre las 16:00 y 18:00 horas del Huso Horario del Pacífico, entre San Quintin, B.C., y Punta Eugenía, B.C.S.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.