Este sujeto junto con su hermano, atacaron a pasajeros donde se encontraba Margarita Ortiz, esposa del exdiputado priista Adolfo Micalco

La Fiscalía del estado de México logró la detención de un sujeto quien es investigado por su probable participación en un robo con violencia a bordo de un vehículo de transporte público, y la violación de una de las pasajeras sobre la autopista México-Querétaro el junio del 2016.

El detenido es hermano de Ramón “N”, quien había sido detenido en julio de ese año, por el mismo delito.

Informó que, como resultado de un operativo realizado por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), del Grupo Táctico Operativo (GTO) Tultitlán, quienes contaron con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), fue posible la detención de Galdino “N” acción, realizada como parte de diversos trabajos de investigación llevados a cabo.

El detenido tenía una orden de aprehensión vigente por los delitos de robo con modificativa agravante de haberse cometido a bordo de un vehículo del transporte público de pasajeros con violencia, y violación.

Cabe señalar que los hechos por los cuales son investigados se registraron el día 7 de junio del año 2016, cuando el detenido en complicidad con otro sujeto, quien fue asegurado por elementos de esta Institución en el mes de julio de ese año, abordó un autobús de la empresa Enlaces Terrestres Nacionales (ETN), que recorre la carretera México-Querétaro.

Ambos sujetos habrían amagado con un arma de fuego a los pasajeros, para luego asaltarlos y agredir sexualmente a una de las usuarias.

“El 7 de junio de 2016 en el municipio de Huehuetoca se suscitó un terrible suceso, pasajeros de un autobús ETN, fueron asaltados por dos sujetos quienes asimismo cometieron el delito de violación en contra de una mujer”, explicó Dilcya García Espinosa de los Monteros, Fiscal Central de Delitos Vinculado a la Violencia de Género.

Una vez que fue denunciado este ilícito, fueron realizadas diversas diligencias que derivaron en la captura de Ramón “N”, presunto copartícipe en los hechos y quien fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción de Cuautitlán, donde quedó a disposición de un Juez.

Al continuar con las investigaciones fue posible identificar a otro de los agresores identificado como Galdino “N”, quien es hermano de Ramón “N”.

El detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que habrá de determinar su situación legal, sin embargo, se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia en su contra.

 

 

ESPOSA DE EXDIPUTADO FUE VIOLADA EN AUTOBÚS; EXIGE JUSTICIA

(Así narró el exdiputado los hechos en 2016)

El exdiputado priista Adolfo Micalco Méndez denunció la violación de que fue víctima su esposa, Margarita Ortiz, el pasado martes 7 de junio (2016) a bordo de una unidad de la línea de autobuses ETN. El autobús cubría la ruta que va de la Ciudad de México a San Luis Potosí.

Micalco Méndez publicó en su muro de Facebook, un video en el que su esposa, Rosa Margarita Ortiz Macías -con un moretón en el ojo derecho y un collarín- narra lo ocurrido en la unidad de transporte.

Señala que el pasado martes 7 de junio abordó un autobús de la línea ETN en la Ciudad de México a las 21:00 horas. Tras una hora de recorrido, el autobús se detuvo debido al tráfico, situación que fue aprovechada por dos sujetos, quienes abordaron el autobús y ordenaron a todos los pasajeros trasladarse a la parte trasera de la unidad.

Sin embargo, a ella y a una sobrina las golpearon, afirmó; además de mencionar que uno de los delincuentes la jaló y la llevó a uno de los asientos de la parte delantera, donde la violó mientras la amenazaba con una pistola en su cabeza; tras la agresión, otro delincuente le ordenó quitarse toda la ropa.

La mujer hizo un llamado para que actúen y detengan este tipo de situaciones.

El diputado difundió el video e hizo la denuncia pública con el siguiente mensaje:

Con gran coraje y dolor les comparto esto, es mi esposa, ETN es una línea, cómplice de violadores. ¡No le des like, comparte y muestra tu repudio!”.

 

NADIE NOS PROTEGE; QUIERO JUSTICIA

 

En entrevista (en 2016) con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, la afectada señaló que en el tramo de la carretera donde se originó el delito no había vigilancia de la Policía Federal, que incluso el chofer del autobús les recomendó a los pasajeros de no regresarse al poblado más cercano para hacer una denuncia.

Informó que la unidad iba llena y que, al parar a un costado de la carretera, los delincuentes subieron sin que el conductor mostrara resistencia.

“Al chofer nunca lo vi nervioso, yo estaba ensangrentada y nunca se acercó a apoyarme”, denuncia Ortiz Macías.

La víctima de violación arremetió contra las autoridades al advertir que las mujeres en el país se encuentran desprotegidas.

Nadie nos protege, quiero justicia”, manifestó.

*bb