A poco más de un año de la declaración de la Alerta de Violencia Género contra las Mujeres en Sinaloa, la titular de IMMUJER Mazatlán presentó, hoy, el informe de actividades con las cuales se ha venido trabajando para prevenir la violencia contra las mujeres en este municipio.

En el Informe, se destacó que durante el año se realizaron 5 acciones de seguridad, 8 acciones de prevención y 7 acciones de justicia y reparación.

Algunas de las medidas en el rubro de de seguridad que se establecieron fueron publicar y divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos la naturaleza y alcances de la AVGM, con información accesible para la población; se diseñó y ejecutó inmediatamente una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia; se crearon módulos de atención inmediata a mujeres en situación de riesgo en los municipios.

En el informe también se enumeraron las ocho medidas de prevención llevadas a cabo durante el año, entre las que destacan, la elaboración de un diagnóstico municipal sobre los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres; la integración y actualización del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM); la creación de un programa único de capacitación, sensibilización y profesionalización en materia de derechos humanos de las mujeres, para las y los servidores públicos del Estado de Sinaloa.

En ese punto, también se estableció e impulsó una cultura de no violencia contra las mujeres en el sector educativo, público y privado, campañas permanentes, disuasivas, reeducativas, expansivas e integrales, encaminadas a la prevención de la violencia de género a nivel estatal, municipal y comunitario y la creación de un programa de atención a hombres generadores de violencia basados en la perspectiva de género, tomando como base el modelo de CONAVIM.

En cuanto al tema de justicia y reparación, la titular de IMMUJER señaló que se deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho de acceso a la justicia y que se investiguen y se resuelvan con la diligencia y exhaustividad todos los casos de violencia contra las mujeres y feminicidios.
Abundó que en el primer trimestre del año se registraron un total de 118 mujeres afectadas por algún tipo de violencia, aunque la violencia psicológica es la más frecuente entre las usuarias atendidas, seguidas de violencia económica, física y patrimonial; la violencia sexual es la menos frecuente.

La directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres comentó que junto a las instancias municipales fungen como Secretaría Técnica, a efecto de coordinar y articular cada una de las acciones para transparentar esa actividad.

Aún falta mucho por hacer, aclaró, pero según datos de la Fiscalía General del Estado la tendencia es a la baja a un año de la declaratoria de alerta de género.

“Mientras exista un solo feminicidio, las instancias municipales y sinaloense de las mujeres vamos a seguir alzando la voz exigiendo que se garantice la seguridad y el acceso a la justicia de todas aquellas mujeres y niñas sinaloenses”, declaró la directora del ISMUJERES.

El Vicefiscal de la Zona Sur explicó que las acciones que ha tomado la dependencia a su cargo en materia de atención para erradicar la violencia de género, han sido para bien, con una disminución en la incidencia de esos delitos.

“Cuenten con todo el apoyo de la Vicefiscalía, siempre hemos estado atendiendo cualquier situación de inmediato”, recalcó.

La Síndico Procurador externó que sociedad, instituciones, Municipio y la Procuraduría tienen que trabajar en conjunto para lograr acciones que beneficien a las mujeres y las hagan salir adelante como ciudadanas.

Entre las y los asistentes se contó con la presencia de la Regidora Coordinadora General Municipal de la Educación, la Regidora Coordinadora General Municipal de la Comisión de Equidad de Género y Familia, el director del Hospital Municipal Margarita Maza de Juárez, así como las titulares de las Instancias municipales de las Mujeres de Navolato, San Ignacio, Concordia, Escuinapa, Ahome, Guasave y Culiacán