El Instituto Electoral de Oaxaca reconoció que en 17 de 19 candidaturas a alcaldías otorgadas a personas transgénero se pudo haber falseado información para evadir el porcentaje de paridad de género

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) resaltaron que sería deplorable si se comprueba que en Oaxaca hubo partidos políticos que postularon a las alcaldías a personas que simularon ser transgénero, por lo que ya revisan el caso y posibles ajustes a los acuerdos en materia de paridad de género para futuras contiendas electorales.

En el INE ya comenzaron a analizar el tema luego de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca reconoció que en 17 de 19 candidaturas a alcaldías otorgadas a personas transgénero se pudo haber falseado información para evadir el porcentaje de paridad de género.

En entrevista, el consejero Marco Baños adelantó que ya hay una queja ante el INE en contra de los consejeros electorales de Oaxaca, presuntamente por aplicar de forma indebida los lineamientos de paridad de género. La queja es por una de las 17 candidaturas presuntamente simuladas.

Estamos revisando porque hay una queja en contra de los consejeros, es Oaxaca básicamente, donde algún candidato a presidente municipal se reportó como mujer siendo transgénero y en esos términos se contabilizó para la cuota (de género). Vamos a revisar qué debe proceder en ese caso, pero hay una manifestación escrita. Son varias personas, pero particularmente hay uno que manifestó por escrito ser mujer siendo de este género de los trans, así que nosotros estamos revisando simplemente si esto es motivo de hacer algún ajuste en la postulación de candidatos”, explicó el consejero.

La consejera Dania Ravel expuso que los consejeros locales pidieron a las personas transgénero que quisieron participar en la contienda que firmaran una carta en la que se autoadscribieran como mujeres.

La medida fue progresiva, dijo, pero para evitar simulaciones se requieren otros vínculos de comprobación; sin embargo, reconoció que esto no ha sido un “tema fácil” en el Consejo General del INE.

El tema, agregó, le corresponde al Instituto local, el INE sólo podría revisar la actuación de los consejeros de Oaxaca.

Al respecto, el consejero Benito Nacif destacó que el INE estudiará el caso para determinar si es necesario tomar cartas en el asunto.

Nosotros tenemos que garantizar que las cuotas de género se cumplan y nos preocupa mucho cuando se recurre a estrategias para eludirlas. Estudiaremos el caso y veremos si es necesario tomar medidas correctivas”, dijo.

 

jcs