El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por el gabinete de seguridad nacional, dio su respaldo a Sinaloa para devolverle la tranquilidad y la seguridad mediante nuevas estrategias y una coordinación estrecha con los tres niveles de gobierno.

Tras una reunión celebrada a puerta cerrada en el Centro de Convenciones, en la que estuvieron presentes además, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, Jesús Valdez y Fernando Pucheta Sánchez, alcaldes de Culiacán y Mazatlán respectivamente así como funcionarios estatales, Osorio Chong informó que se hizo un balance del comportamiento de ambos municipio, para evaluar los retos a los que se enfrentarán para lograr esta encomienda.

Comentó que en el encuentro se tomaron decisiones importantes para reforzar la vigilancia en carretera, sitios turísticos, el cuidado de la sociedad en general, además de que se analizó la clase de apoyo que otorgará el gobierno federal para la entidad.

“Habíamos disminuido los homicidios vinculados a la delincuencia y encontramos que en los últimos meses tuvo un impacto a la alza. Hubo delitos del orden local que disminuyeron y otros tuvieron una alza pero estamos viendo por la seguridad completa, no solamente por algún tipo de delito del orden federal, sino la tranquilidad que merecen los ciudadanos”, dijo.

“Hay un apoyo y respaldo completo a Sinaloa, a su gobernador, a sus autoridades municipales para que caminemos por el rumbo del restablecimiento de la seguridad en este gran estado”.

Por otro lado, el funcionario federal enfatizó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no piensa en la militarización, aunque es un orgullo que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional estén apoyando en la debilidad institucional que se tiene en muchos municipios.