Aún quedan ocho niños esperando ser rescatados, su rescate se reanudará el lunes

Recientemente una noticia conmocionó al mundo: doce niños y su tutor quedaron atrapados en una cueva del norte de Tailandia, como resultado de las terribles inundaciones en la zona.

El grupo integrado por doce niños de entre once y dieciséis años y un adulto de 26, fue encontrado la noche del lunes en una isla de terreno seco a cuatro kilómetros dentro de la caverna y tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de mil 300 personas.

Hasta el momento, las autoridades informaron que los primeros cuatro niños han sido rescatados, agregando que fueron revisados por personal médico y posteriormente trasladados al hospital de Chiang Rai:

Dos niños ya están afuera, los están atendiendo en en el hospital de campaña junto a la cueva (…) Les estamos realizando un examen médico. Todavía no han sido trasladados al hospital de Chiang Rai”.

Según sostiene The Guardian, el estado de salud de uno de los niños estaba bajo ‘monitoreo cercano’; sin embargo, hasta ahora no se conocen más detalles al respecto.

Ver imagen en Twitter

EL PAÍS

@el_pais

ÚLTIMA HORA | Seis de los 12 niños atrapados en la cueva de Tailandia han salido ya a la superficie https://goo.gl/Xnktfo 

Rescatistas han redoblado esfuerzos y recientemente los niños pudieron contactar a sus familiares a través de cartas que comparten un mensaje común: ‘Estamos bien’. Night cumplió años dentro de la cueva, y esto escribió a su familia:

Estoy bien, solo un poco de frío, pero no se preocupen por mí. No se olviden de mi fiesta de cumpleaños”.

Visiblemente delgados, pero en buen estado anímico y de salud, los niños están siendo atendidos por militares, entre ellos un médico y un psicólogo.

Gracias a la ingesta de complementos vitamínicos, el grupo recupera las fuerzas para lograr salir de la cueva situada en el parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en la frontera de Tailandia con Birmania.

Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los efectivos de rescate, no quiso precisar el estado de salud de los rescatados ni sus nombres o edad.

La misión ha sido más exitosa de lo que esperábamos”, apuntó el portavoz.

Confirman rescate de 4 niños en Tailandia; paran labores

El representante también anunció la interrupción de las labores de rescate hasta el lunes porque los equipos necesitan reponer las bombonas de aire comprimido colocadas a lo largo de la travesía y evaluar la nueva fase del operativo.

Comenzaremos entre dentro de 10 horas y en menos de 24″, estimó Narongsak.

Los otros nueve atrapados continúan en la cavidad a unos 4 kilómetros de profundidad donde fueron hallados el lunes tras una búsqueda que comenzó hace 15 días.

Confirman rescate de 4 niños en Tailandia; paran labores

La primera operación de evacuación ha transcurrido más rápido que la previsión anunciada esta mañana por las autoridades, aunque el oficial no se pronunció al respecto.

El equipo salvamento, compuesto de 18 buzos, se adentraron en la mañana del domingo en el complejo subterráneo con la determinación de regresar junto al grupo a través de cuatro kilómetros de lúgubres pasadizos subterráneos con inundaciones parciales y desniveles de un terreno rocoso.

Confirman rescate de 4 niños en Tailandia; paran labores

Las fuertes lluvias que riega desde anoche y durante la presente jornada la región marcó el inicio de la operación de rescate.

Las precipitaciones eran una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que el lunes fueron hallados con vida los 12 escolares y su tutor.

Los trece se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de futbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

Confirman rescate de 4 niños en Tailandia; paran labores

jrr

Con información de Infobae y BBC
Foto: Twitter @fabioleonardop