La presidenta del Inmujeres afirmó ya se cuenta con protocolo ante este delito.

México.- Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), informó que ante el acoso y el hostigamiento sexual, práctica que por muchos años se consideró normal en la Administración Pública Federal, ya cuenta con un protocolo para actuar en contra.

La funcionaria señaló que con los criterios que ya ha establecido la Suprema Corte de Justicia, donde la acusación de la víctima es una prueba fundamental en este delito, ha logrado generar un protocolo de actuación al respecto.

Lorena Cruz lamentó que durante mucho tiempo habían estado normalizadas este tipo de conductas, que parecía que así iban a seguir porque así eran las cosas, mencionó en un comunicado de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El protocolo, establece la ruta que deben de seguir los Órganos Internos de Control (OIC) para que los casos que se presenten sean atendidos con la debida diligencia, se brinde el acompañamiento necesario a las víctimas, se garantice la reparación del daño y se brinde justicia.

El protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, que tiene como objetivo la implementación de procedimientos para prevenir, atender y sancionar estas conductas en la Administración Pública Federal.

Por su parte Arely Gómez, Secretaria de la Función Pública destacó que la responsabilidad de la SFP en la aplicación del protocolo es mayor, pues no sólo debe acatarlo, sino también velar por su cumplimiento.

“Sea quien sea la persona agresora o la circunstancia, este tipo de violencia en el lugar de trabajo es condenable; debido a que se trata de claras violaciones a los derechos humanos, señaló Gómez.