Además, dijo, debe mejorar la gobernanza y el combate a la corrupción, la informalidad y la inseguridad.

México.- Fortalecer el Estado de derecho es una de las recomendaciones que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) a México para que no se obstaculice el crecimiento económico.

En su visita al país para realizar el informe, conocido como Consulta del Artículo IV, Costas Christou, el jefe de misión del FMI, indicó que también se debe mejorar la gobernanza y el combate a la corrupción, la informalidad y la inseguridad.

“La implementación del Sistema Nacional Anticorrupción es crítica. La lucha contra la corrupción aumentaría la productividad”, comentó Costas Christou, quien reiteró su estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.1 por ciento en este año.

Asimismo, dijo que para el 2018 mantuvo su proyección de una desaceleración a 1.9 por ciento, debido al impacto de la incertidumbre por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que, si se extiende, tendrá un efecto importante en la confianza del consumidor, los flujos de capital y el comercio bilateral.

En entrevista con El Financiero, señaló que la “incertidumbre sobre el panorama político después de las elecciones generales de julio de 2018 en México también podría afectar negativamente el crecimiento, pero sería prematuro cuantificar las implicaciones de los posibles resultados electorales en esta etapa”.

Comentó que Estados Unidos también es un riesgo para México si su economía crece menos de lo previsto y por los posibles efectos colaterales de los ajustes en su sistema fiscal y política monetaria.