Fueron para personas transgénero, transexual y travesti provenientes de 16 entidades del país; suman tres mil 481 trámites en la capital

El Gobierno de la Ciudad de México realizó hoy 43 cambios de identidad de género en actas de nacimiento a personas transgénero, transexual y travesti provenientes de 16 entidades del país, con lo que suman tres mil 481 hombres y mujeres que han realizado este trámite en la capital.

En la Plaza de la Identidad del Registro Civil, donde se llevó a cabo el evento, el juez itinerante Rafael Sánchez Plata refirió que desde 2014, cuando inició este proyecto, de las tres mil 481 personas que se tenían registradas hasta ayer, dos mil 388 pasaron de hombre a mujer y mil 093 de mujer a hombre.

Nosotros, como Registro Civil, tratamos de apoyar a toda la ciudadanía que lo necesita, y la reasignación depende de nosotros. Es un trámite que dura apenas media hora. Es un cambio de nombre y de género, nada más. Estamos abiertos tanto para un particular como para agrupaciones, asociaciones, grupos, a cualquier ciudadano que requiera y lo pida darles el apoyo”, abundó.

La entrega de este viernes fue para 43 personas del grupo Por Diana, encabezado por su creadora, Diana Sánchez Barrios, a quienes les llamó a hacer valer sus derechos y quien mencionó que del total de modificaciones, siete fueron del Estado de México, seis de la capital mexicana y cinco de Nuevo León.

Detalló que cuatro solicitudes correspondieron a Jalisco, en tanto que Veracruz, Puebla y Querétaro tramitaron nueve cambios, en cada caso, en el principal documento de identidad.

Personas de Chiapas, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Guerrero, Guanajuato, Sonora, Hidalgo y Baja California también aprovecharon la oportunidad para realizar el trámite sin costo por parte del Registro Civil capitalino.

Recordó que con la reforma de 2014 al Código Civil de la Ciudad de México para avalar el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a través de un procedimiento administrativo, la Ciudad de México se convirtió en un referente internacional.

**Notimex

jvc