México ocupa el tercer lugar entre los países que más alimentos desperdician en Latinoamérica, con 10.4 millones de toneladas al año, según datos de la BBC

De acuerdo con las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 28.4% de la población capitalina se encuentra en estado de pobreza y 150,500 personas se encuentran en situación de pobreza extrema en la ciudad.

México ocupa el tercer lugar entre los países que más alimentos desperdician en Latinoamérica, con 10.4 millones de toneladas al año, según datos de la BBC.

Mientras toneladas de comida son desperdiciadas, miles de personas pasan hambre.

Niños buscando comida en un basurero. Ciudad de México.

Por este motivo en 1994 se fundó el banco de alimentos más antiguo de la Ciudad de México, Alimento Para Todos (APT), que se encarga de recibir, clasificar y entregar alimentos en buen estado a personas que lo necesiten. Y desde 2013 crearon una alianza con La Tablée des Chefs (TDC), una entidad mexicana con raíces canadienses que se dedica a rescatar alimentos en hoteles, restaurantes y eventos.

Esta alianza funciona buscando algún donante de alimento preparado y le proporciona una guía, así como el material necesario para conservar los alimentos que posteriormente se transportan en un camión con sistema de refrigeración para preservarlos.

Posteriormente se almacenan los alimentos en una bodega mientras esperan ser entregados a instituciones y comunidades. Esto se hace a través de paquetes armados especialmente para procurar una alimentación balanceada y nutritiva.

Durante 2016, APT entregó 1,400,000 paquetes de alimentos en varias comunidades.

Además, TDC tiene un programa que consiste en enseñar a jóvenes de escasos recursos a preparar un menú saludable y nutritivo dentro de su presupuesto.

La Tablée des Chefs es una organización sin fines de lucro.

Para colaborar con esta organización visita su sitio web tableedeschefs.org.mx