Los casos de picadura de araña violinista o viuda negra son realmente pocos; sin embargo, cuando se dan las alarmas se encienden en el sector salud, pues el riesgo de estas picaduras puede llegar a ser mortal, como ocurrió recientemente, en Nayarit, donde murió un bebé por esta causa.

Los casos en los que se llega a registrar una picadura de estos arácnidos son en su mayoría producidos por la araña violinista, pues esta especie suele llegarse a colar en algunas viviendas mientras que la viuda negra tiene comúnmente su nido en exteriores, además de que no es particularmente agresiva, lo que hace que los casos de su picadura sea más esporádica.

Ambas especies de arañas son muy venenosas; no obstante, es posible sobrevivir a su picadura, siempre y cuando se atienda a tiempo.

La viuda negra mide hasta 35 milímetros con las patas extendidas, es de color negro carbón brillante y posee una mancha de color rojo en forma de reloj de arena en la cara inferior del abdomen mientras que la araña violinista mide generalmente de ocho a 30 milímetros con las patas extendidas. Es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra que parte de ahí con forma de violín.

Resultado de imagen para araña violinista

Los especialistas recomiendan seguir estos pasos tras ser picado por un arácnido que concuerde con las características antes descritas, para poder sobrevivir:

1 No hacer un torniquete.

2 Lavar la zona donde se encuentra la picadura con agua y jabón.

3 Aplicar hielo sobre la picadura. Nunca aplicar calor, ya que esto acelerará el proceso de destrucción de la piel.

4 Mantener la pierna o el brazo donde se encuentra la picadura en alto.

5 No aplicar cremas con esteroides.

6 Acudir rápidamente a urgencias médicas. Dejar pasar el menor tiempo posible entre la picadura y la atención médica.

7 De ser posible, atrapar a la araña en un frasco cerrado y llevarla al médico, para ayudar al doctor en el diagnóstico.

Una vez el médico constate y diagnostique que es una picadura de araña de rincón, administrará antibióticos y antihistamínicos para controlar la hinchazón.

El tratamiento puede durar de seis a ocho semanas hasta que la piel se recupere por completo. Si esta picadura se deja sin tratamiento, la situación puede agravarse mucho, y acabar requiriendo la amputación de un miembro, o incluso causar la muerte del paciente.

Con Información de Info 7, Su Médico y El Botiquín

Imágenes ilustrativas de Pixabay