El próximo presidente de México debe tener un compromiso con el respeto a las instituciones, continuar apoyando el libre mercado y concretar las reformas estructurales que tanto tardó el país en implementar, consideró Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex.

En rueda de prensa recordó que entre los grandes pendientes del país está fortalecer el Estado de derecho, combatir la corrupción, la inseguridad y la impunidad. “Como país necesitamos trabajar de manera decidida en fortalecer el Estado de derecho combatir la impunidad y la corrupción”, dijo.

El próximo presidente, insistió, debe enfrentar estos retos y al mismo tiempo mantener la estabilidad macroeconómica, y por su parte el Banco de México atacar la inflación y seguir cumpliendo con su mandato institucional.

Consideró que uno de los principales riesgos para 2018 es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y dijo que si hay una salida de éste, que sea ordenada y se respeten las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

PLANES

Reveló que en 2018 estarán trabajando en un sistema de identificación único del que ya hay avances con la Secretaría de Hacienda y en los próximos meses se podrá dar a conocer.

Es una herramienta que ayudará en temas de suplantación de identidad, fraude y conocimiento del cliente.

También trabajarán en la eliminación del efectivo de la economía, lo cual no será posible si no se frena a la informalidad pues “no hay ninguna razón para que alguna persona no tenga una cuenta bancaria”.

Alberto Gómez Alcalá director de Estudios Económicos de Citibanamex dijo que para el 2018 se estima un crecimiento de la economía cercano a 2.5% con un alto nivel de volatilidad en el primer semestre del año. Consideró que México tiene poco margen de maniobra para bajar el ISR, como Estados Unidos prevé hacerlo con su Reforma Fiscal.

FUSIÓN

A Grupo Financiero Banamex no le preocupa la fusión entre Banorte e Interacciones, que llevaría a conformar el segundo grupo financiero más importante del país.

“No me preocupa, me preocupa más lo que piensen los clientes, lo que importa para nosotros son los clientes y lo demás será cuestión de tiempo. Nosotros creemos en el crecimiento orgánico”, detalló.

Aseguró que será temporal que sea desplazado en el ranking de los 7 mayores grupos.