Ciro Murayama y Marco Baños se pronunciaron por la implementación de un sistema electrónico.

México.- El presidente de la comisión de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, llamó a los consejeros del organismo a considerar la posibilidad de que en próximos comicios, se use el voto electrónico.

Durante sesión extraordinaria, el funcionario expuso que el tema electoral, México se encuentra más desarrollada que en el futbol, ya que desde 1994 a la fecha la selección ha tenido la dificultad de llegar a un quinto partido en la Copa del Mundo, pero en los comicios, se ha avanzado de mejor manera.

Sin embargo manifestó que también se debe dar un nuevo paso en aras de modernizar los procedimientos, como dijo, se lleva a cabo en toda nación con un sistema democrático saludable.

Al explicar los beneficios del sistema, refirió que de usar el mecanismo electrónico, los conteos no tienen que retrasarse hasta tres días o someter a miles de ciudadanos en reconteos para obtenerse los resultados finales de los votos emitidos.

Por su parte, el consejero Marco Baños indicó que el 21 de julio de 2010 el Consejo General, bajo la denominación de Instituto Federal Electoral (IFE), dio a conocer un estudio para analizar el voto electrónico.

Baños Martínez puntualizó que en el informe se solicita la modificación del Código Electoral y dotar de suficiencia presupuestal al entonces IFE.