La Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Sinaloa, presentó a los alumnos ganadores de 3cer lugar en la ExpoRecerca Jove en su edición XIX, e Infomatrix Latinoamérica, con los Proyectos: Asistente de Transporte Público para Personas con Limitaciones Visuales y Autonomous Trash Box, respectivamente.  

Rogelio Estrada Lizárraga, Director de la Facultad, precisó la importancia de reconocer el trabajo de los estudiantes en este tipo de eventos de relevancia internacional, donde la UAS mantiene una posición académica privilegiada.

“Ellos iniciaron participando en el proyecto multimedia pacifico 2016, para pasar a la Feria Infomatrix 2017, ganado en ambos medalla de oro y su pase para participar la ExpoRecerca, realizada en la Universidad Ramón Llull, Campus La Salle en Barcelona, España”.

Fueron los alumnos Oscar Baltazar Pérez y José Ramón Osuna, los creadores de la aplicación que mediante GPS y voz tiene por objetivo avisar y apoyar a personas con limitaciones visuales a utilizar el transporte urbano eligiendo ruta y destino.

“Parte de la inspiración fue un compañero de la Facultad de Ciencias Sociales, él es invidente total desde nacimiento y diario viene de la casa del Estudiante a la universidad”, indicó José Ramón Osuna.

Armando Antonio Luna y Jesús David Arredondo por su parte, fueron los encargados de presentar Autonomous trash Box, proyecto ganador de la Infomatrix en Guadalajara con medalla de bronce, por la realización de un prototipo de bote de basura autónomo con un sensor que entre espacios identifica a las personas y basura.

“El objetivo del proyecto más que nada fue crear conciencia en las personas sobre lo que es la generación de basura en este tipo de eventos”, comentó Luna Apolinar.

Estuvo presente la asesora de los estudiantes Yadira Quiñones Carrillo, profesora e investigadora de la UAS, encargada de la gestión de apoyos económicos y registro de patentes para los alumnos. En las competencias estuvieron participando universidades de Argentina, Chile, Paraguay, España, Turkia y México, entre otros.