El maestro en juicios orales, Ricardo Olivo Cruz, asegura que su estrategia está enfocada en la prevención del delito, así como el respeto a los derechos humanos

Mazatlán.- El Secretario de Seguridad Pública municipal, maestro en juicios orales Ricardo Olivo Cruz, presentó su plan trabajo al frente de la Policía Municipal, que está basado en siete ejes.

El jefe policiaco dijo que la estrategia contempla la cobertura total del territorio municipal, basado en el trabajo, la prevención y el respeto a los derechos humanos.

Olivo Cruz mencionó que estos ejes buscan reducir los hechos delictivos, algunos de los cuales no llegan al conocimiento de la autoridad policial.

Los ejes son el fortalecimiento del Instituto de Profesionalización a través de la Academia local, el programa Alcoholímetro, el respeto a los derechos humanos y la prevención del delito, entre otros.

La Academia de Policía no sólo va a capacitar y actualizar los conocimientos del personal operativo sino del administrativo

Además, se evaluará a cada uno de los elementos a fin de valorar y conocer la realidad en que se encuentran.

En materia de derechos humanos se busca que se cuente con personal calificado para atender a los menores infractores y a cualquier persona que ingrese a la corporación, respetando siempre sus garantías.

Se realiza además un mapeo geodelictivo por parte del Departamento de Inteligencia Policial, el cual busca generar una radiografía exacta de los delitos, dónde y por qué ocurren, a fin de combatirlos adecuadamente.

Destacó que en los próximos días se integrarán más de 15 cadetes a la corporación, y existen 50 más que están en su formación inicial.

“Vamos a reforzar el conocimiento trabajando en lo dicho por Justo Sierra hace muchos años: ‘Educar para prevenir’ ”.

Queremos tener los mejores policías, no sólo del Estado, sino de la región, con todos los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, concluyó.