En el Centro Médico La Raza mil 50 personas son beneficiadas; cada muestra sanguínea es sometida a pruebas para descartar agentes infecciosos, indica

En promedio las donaciones diarias de sangre que se realizan en el Centro Médico Nacional “La Raza” benefician a mil 50 personas que requieren plaquetas, glóbulos rojos y plasma.

El doctor Ángel Guerra Márquez, director del Banco de Sangre de la Raza detalló que en promedio, todos los días se obtienen 350 donaciones en este centro, que cuenta con equipo y tecnología del nivel que tienen países europeos y Estados Unidos.

Destacó que en promedio, cada donación sanguínea ayuda a tres personas que requieran de este tejido.

Guerra explicó que cada unidad de sangre donada es sometida a pruebas de evaluación para constatar que estén libres de agentes infecciosos.

Una vez que se estudian las muestras, las unidades de sangre se fraccionan y se adquieren componentes sanguíneos. Es decir, se procura un concentrado de glóbulos rojos, uno de plaquetas y otro de plasma. A este proceso se le llama “optimizar el recurso”.

El IMSS informó sobre la capacidad de este Banco de Sangre del Seguro Social, el cual cuenta con equipo y tecnología del nivel que 101 países europeos y Estados Unidos.

A nivel nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 56 Bancos de Sangre, de los cuales en 2017 obtuvieron un total de 576 mil 242 litros de sangre donada, en beneficio de miles de derechohabientes.

El grupo sanguíneo más común en la población del Valle de México, equivalente al 60 por ciento, es el O Positivo; seguido de A Positivo, B Positivo y A/B Positivo. Los grupos sanguíneos (Rh) A, O, B y A/B Negativos son menos frecuentes, ya que sólo tres por ciento de la población los tiene.

 

*jci