El hombre inventó la presencia de un vehículo con gente muerta en su interior, causando la movilización de cuerpos de seguridad.

México.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó este lunes de la detención de un hombre que realizó una llamada de broma al 911 desatando una gran movilización de cuerpos de seguridad.

El subsecretario de Información y Desarrollo Institucional de la corporación, Jorge Alberto Guillén Alcalá, señaló que presentarán cargos contra el bromista de 42 años de edad, quien podría enfrentar hasta 2 años de prisión, o hasta cuatro si es que se trata de una persona reincidente. Además, podría hacerse acreedor a una multa de hasta 73 mil pesos.

El funcionario explicó que el hombre llamó al 911 advirtiendo que en la Carretera Federal 190, a la altura de Hacienda Blanca, “se encontraba una camioneta con personas armadas en cuyo interior había cuerpos sin vida”. Esta información, por supuesto, resutó falsa.

Tras corroborar que no existía peligro alguno, la SSPO investigó la fuente y “se contabilizaron 12 marcaciones falsas, procedentes del mismo número, en el último año”.

El artículo 231 bis, del código penal del estado establece penas “a quien o quienes, por cualquier medio reporte hechos falsos a los elementos de las policías estatal o municipales, bomberos, personal de instituciones públicas o privadas que presten servicios de emergencia o protección civil”.

El servicio 911 entró en operaciones la semana pasada en 16 estados de la República y busca agilizar las llamadas de auxilio al englobar en un sólo número los servicios de bomberos, policía y servicios médicos. Se espera que cubra todo el país en febrero del año que entra.

Con información de Excélsior