TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (15/ABR/2016).-Policías federales llegaron a esta capital para los operativos que deberán realizar ante los amagos de bloqueos carreteros por parte de maestros afiliados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a realizar este viernes en protesta por la reforma educativa.

Los uniformados llegaron ayer jueves al aeropuerto Ángel Albino Corzo, de donde fueron trasladados a hoteles de Tuxtla Gutiérrez, otros más viajaron a San Cristóbal de las Casas. En Tapachula aterrizó un segundo grupo de agentes.

Autoridades estatales determinaron suspender labores en oficinas gubernamentales, entre éstas, el edificio de la Torre Chiapas, donde se concentran varias oficinas públicas.

Fue suspendido, además, el servicio del Conejobús, el principal transporte de autobuses que recorre Tuxtla Gutiérrez.

Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de Gobierno, llamó al magisterio a no romper el orden legal ni afectar derechos fundamentales de los ciudadanos.

Pidió que los maestros procedan con “respeto y en paz”. “Chiapas es tierra de libertades, pero también de respeto a las leyes”, les advirtió.

La Secretaría de Educación estatal aseguró que despedirá y aplicará descuentos salariales a maestros faltistas que abandonen las aulas.

Las movilizaciones y bloqueos magisteriales iniciarán de las 08:00 a las 15:00 horas en siete puntos carreteros estratégicos de la entidad; entre éstos, los pasos internacionales de Suchiate y Talismán a Guatemala.

Además de San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez y las entradas principales a Tuxtla Gutiérrez.

También los de Ciudad Cuauhtémoc hacia la región fronteriza, así como las salidas a Oaxaca y Tabasco.

Con información de: El Informador