El escándalo por presunto lavado de dinero por parte del panista Ricardo Anaya enfrentó a los representantes de los partidos políticos en el instituto electoral

El escándalo sobre la presunta participación del candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, en la triangulación de recursos con una empresa fantasma, llegó al Consejo General del INE, con la acusación de los representantes panistas del uso político de la PGR en contra de su abanderado.

Lo anterior al resolver una queja de Morena en contra del PRI, por la participación de funcionarios de gobierno en los Consejos Nacionales del tricolor, la cual fue declarada infundada por 10 votos a favor y uno en contra.

“Han utilizado de manera antidemocrática contra el Estado mexicano, a la Procuraduría General de la República como un brazo y como un instrumento de presión política para intentar salir de un muy lejano tercer lugar donde las encuestas los tienen parados,” dijo Eduardo Aguilar, representante del PAN, y agregó que “están utilizando todo el aparato del Estado para querer remontar en las encuestas, aprovechándose de la intercampaña, de un momento de silencio electoral en donde lo único que podemos hacer es defendernos a través de los espacios que podemos”.

Al apoyar la presencia de gobernadores y funcionarios de gobierno priistas en el Consejo Nacional, Mariana Benítez, representante legislativa por el PRI, contestó que su partido “tiene una una militancia comprometida, nosotros sí hacemos partido, no como el PAN, que es un cascarón, porque así lo ha dejado (Ricardo) Anaya, el pequeño dictador, porque él y su camarilla han destruido al PAN”.

Añadió que muestra de ello es que en las “dos últimas semanas que ha caído en desgracia Ricardo Anaya, pues nadie ha salido a defenderlo; si uno lee las columnas ya ve que ha permeado muy fuerte el rumor, y no dudo de que se vuelva realidad, de que (la coalición Por México al Frente) pueda cambiar a su candidato ante las graves acusaciones de lavado de dinero que enfrenta hoy”.

DIFUNDEN VIDEO SOBRE PRESUNTA NEGATIVA A DECLARAR

La Procuraduría General de la República (PGR) difundió un video del pasado 25 de febrero, en el que un funcionario de la dependencia invitó a Ricardo Anaya, candidato presidencial, a presentar su declaración ministerial, en relación con una carpeta de investigación iniciada en contra del empresario Manuel Barreiro, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La dependencia dio a conocer una grabación de 11 minutos con 59 segundos del interior de la institución en el que se distingue el ingreso de Mauro Fernando Rodríguez León, titular de la Unidad especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación de Moneda, de la SEIDO, para atender a Anaya.

Rodríguez León saluda a los asistentes, entre ellos Ricardo Anaya, los presidentes nacionales del PAN Damián Zepeda; del PRD, Manuel Granados, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, así como a los panistas Diego Fernández de Cevallos y Santiago Creel.

“Soy titular de la Unidad de Lavado, si gusta rendir declaración se la tomamos en este momento, sin problema”, menciona Mauro Rodríguez.

En respuesta, Fernández de Cevallos le indica: “el escrito va dirigido al procurador. Sabemos que, en principio, hay una oficina especial, y aquí se presenta, nos van a hacer el favor. Ya después cualquier citación, cualquier cosa, habrá tiempo, tiene domicilio para no negarnos a ninguna cuestión que requiera la Procuraduría”.

Segundos después de que el titular de la Unidad de Lavado se retira, las personas que acompañaban a Anaya se acercan. A uno de ellos, según el audio del video difundido por la PGR, se le escucha decir “hijo de puta”, aunque se desconoce si dicha expresión fue hecha en referencia a algún funcionario de la PGR.

El video muestra imágenes del pasado 25 de febrero, cuando Ricardo Anaya acudió a la PGR a presentar un escrito para exigir a la institución que le indique si es investigado por lavado de dinero.

ARRECIAN LAS CRÍTICAS

Los cuestionamientos en contra de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, por presuntamente lavar dinero y triangular fondos, se acrecentaron ayer.

Claudia Ruiz Massieu, coordinadora de Migrantes en el equipo de campaña de José Antonio Meade, aspirante presidencial del PRI-Verde-Panal, señaló que si Ricardo Anaya quiere ser Presidente de la República “tiene que explicar de qué ha vivido y cómo se ha hecho de su patrimonio”, esto tras las acusaciones en contra del abanderado panista.

“Ricardo Anaya es el candidato de la contradicción, corrupción y de la mentira, su constante ha sido mentir respecto a su patrimonio y cómo se ha hecho de él y respecto de la posición a la transparencia al escrutinio público de su riqueza patrimonial”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Por separado, Margarita Zavala, aspirante independiente a la Presidencia, afirmó que el exigir que Anaya explique el origen de su patrimonio “es natural y no se toma como guerra sucia”, como afirma el exlíder del PAN.

En tanto, el líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora, vinculó al aspirante presidencial del Frente con el crimen organizado y exigió a las autoridades una investigación exhaustiva.

NO ME VAN A DESTRUIR, AFIRMA EL BLANQUIAZUL

El candidato de la coalición por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, anunció que evalúa, junto con su equipo, acudir ante instancias internacionales por la persecución política de que es objeto por la compra-venta de un terreno en un parque industrial de Querétaro.

—¿Acudirás a instancias internacionales a denunciar la persecución? — se le preguntó al candidato.

—Sí, lo estamos valorando. Lo que les puedo decir con toda claridad son dos cosas: la primera, ya salió el peine, es una cortina de humo para tapar la corrupción de Meade cuando era secretario de Desarrollo Social, los desvíos de más de 500 millones de pesos. No hay casualidades”,— comentó.

Luego de los señalamientos que ha hecho el PRI en contra del abanderado presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, por presunta triangulación de recursos, Ricardo Anaya afirmó que no lo van a destruir, que aparecerá en la boleta electoral y que continuará con su agenda de intercampaña.

“El PRI está estancado en un muy lejano tercer lugar y está haciendo todo lo posible por destruirme a base de mentiras, a base de calumnias y engañando a la gente.

“Ya lo dije: Si 5% de esto que han estado diciendo — que son puras mentiras en mi contra— fuera cierto, entonces por qué no proceden la PGR y el SAT en mi contra; el único objetivo es político, lo que quieren es dañarme”, indicó el aspirante panista.

Recalcó que el único objetivo que tienen los señalamientos sobre su probable participación en hechos ilícitos, es político, y con la intención de alejar la atención de las acusaciones de desvíos en contra de José Antonio Meade.

MOVIMIENTO CIUDADANO ROMPE CON EL GOBIERNO

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, rompió relaciones con el gobierno federal por actuación indebida al emplear de manera “facciosa” a la Procuraduría General de la República para afectar a Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente.

El líder de MC dirigió un mensaje al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien ayer se reunió con gobernadores emanados del PAN, en las instalaciones de la Segob.

“Desde aquí le digo a (Alfonso) Navarrete Prida que saque las manos del proceso electoral y que sepa que a partir de ahora, y por Movimiento Ciudadano, rompemos cualquier relación con su institución y con el gobierno”, indicó al salir del Encuentro Anual con el Cuerpo Diplomático Acreditado en México.

Delgado Rannauro consideró que, desde la Secretaría de Gobernación, Navarrete Prida está mandando dos mensajes diferentes, ya que, por un lado, propone concertación entre las diferentes fuerzas políticas, y, por el otro, “utiliza el método del garrote con una Procuraduría facciosa”.

El dirigente de MC explicó que a partir de ahora ni la dirigencia del partido ni sus legisladores atenderán a los llamados del gobierno federal.