A más tardar el próximo martes será presentado en el pleno del senado de la república, el dictamen para la eliminación del horario de verano en Sinaloa, dio a conocer el presidente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

El ex candidato a gobernador, informó que ayer la Comisión de Energía votó de manera unánime dicho documento y atribuye que esto tuvo que ver en parte al exhorto emitido por los diputados locales a través de un punto de acuerdo.

Comentó que tras haber sido congelada esta iniciativa ciudadana por un año -aún y cuando se presentaron 268 mil 876 firmas de apoyo-, tanto él como el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño acudieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para presentar un documento por omisión legislativa, que sirvió para destrabarla.

“La lucha ha sido fuerte, ardua, ha sido en el poder judicial para poder lograr un resultado de esta naturaleza, todavía no hay que cantar victoria, sin embargo si el día de ayer se hubiera dado un resultado negativo, ya estuviéramos descartando lo que es el hecho de que se quite el horario de verano de Sinaloa, pero es unanimidad. En los próximos días conoceremos la verdad”

Recordó que el 14 de noviembre del 2016 presentó una iniciativa ciudadana en el senado apoyada con 268 mil 876 firmas, misma que fue congelada.

Asimismo, refirió que los argumentos para buscar invalidar esta disposición son los de que Sinaloa es un estado similar a Sonora –el cual no cuenta con el horario de verano- en cuestión de temperaturas, el aspecto económico, dado que Sinaloa, Sonora y Arizona conforman un corredor comercial que permitiría homologarlo, además de que provoca efectos adversos a la salud en el reloj biológico.

Cabe señalar que de aprobarse, esto entraría en vigor a partir del 1 de abril del 2018.